Julio Magallanes | El Siglo de Durango
El sindicato de trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango aceptó ayer a Juan Gamboa García como director, y anunció la intención de revisar el Acuerdo de Voluntad Política DGIT-SNTE para evitar que se repita en cualquier otro plantel del país lo que pasó en Durango, de que no fue tomada en cuenta la opinión de la representación sindical en este nombramiento.
La ceremonia del abanderamiento de la delegación de trabajadores del ITD que irá a los Juegos Intersindicales en Ciudad Madero, Tamaulipas, celebrada ayer en la mañana, fue el marco en que el dirigente sindical, Miguel Ángel Hernández Saucedo, y el director de la institución, Juan Gamboa García, tuvieron el reencuentro, después de nueve días de distanciamiento.
Ambos, en sus respectivos mensajes, coincidieron en señalar que habían platicado y llegado a consensos de trabajar por el bien de la institución y para beneficio de la comunidad del ITD.
El 10 de noviembre pasado, en que Emilio de Leo Blanco, enviado de la DGIT, para designar a Juan Gamboa García, comenzó el conflicto, debido a que la dirigencia sindical consideró que el nombramiento era una imposición porque no fueron tomados en cuenta.
En su momento, Hernández Saucedo esgrimió como argumento de su postura el Acuerdo de Voluntad Política, por considerar que éste fue atropellado porque se tomó una decisión de nuevo director en forma unilateral.
Ayer, en el abanderamiento de los trabajadores deportistas, verificado en el gimnasio del ITD, el dirigente sindical dijo que se había llegado a acuerdos, y que plantearían a nivel nacional la revisión del Acuerdo de Volunta Política.
Miguel Ángel Hernández Saucedo dijo que estos acuerdos surgieron el pasado jueves 18 de noviembre en Torreón, Coahuila, sede de los Juegos Intertecnológicos, en donde participaron representantes de la DGIT, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Director y la representación sindical.
Dijo que en esta reunión se les recalcó la inconformidad a las formas y el atropello que se hizo a la parte sindical por el no respeto del Adeudo de Voluntad Política; y destacó que no era contra la persona, sino contra la forma, la postura adoptada.
Por su parte, Juan Gamboa García dijo que se sentía complacido de que se hubiera llegado a acuerdos en la unidad, y en beneficio de la comunidad y la institución, y consideró que en los próximos días continuarán los encuentros para disminuir esas diferencias.
Adelantó que presentará su plan de trabajo a tres años y de que su gestión no será de esfuerzos aislados, sino de conjunto, en donde participen todos.
Nota relacionada.-
DISPOSICIONES
Se revisarán acuerdos de voluntad
El Acuerdo de Voluntad Política será revisado entre la Dirección General de Institutos Tecnológicos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el propósito de que se establezca específicamente que la opinión de las delegaciones sindicales de los planteles sea tomada en cuenta en la designación de directores.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Hernández Saucedo, secretario general de la delegación D-II-6 del ITD, al reconocer que lo establecido en este documento se había prestado a malas interpretaciones.
?La autoridad habrá de sentarse con la parte sindical y revisaremos el Acuerdo para que lo modifiquemos en aquellos puntos para que le demos la misma interpretación y no vuelva a suscitarse lo que pasó en el ITD?, afirmó.