Los participantes deberán someterse a tratamiento con hormonas y operación de cambio de sexo
17 de mayo de 2004.
Laussana, Sui., (Notimex).- Luego de haber ampliado el tiempo para tomar la decisión de aceptar a los deportistas que han cambiado de sexo para que participen en los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que estos atletas sí podrán inscribirse en la justa veraniega.
Esta decisión entra en vigor de manera inmediata, por lo que de esta forma los deportistas podrían participar en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, siempre y cuando su nueva identidad haya sido reconocida legalmente y se hayan sometido a un periodo de dos años con tratamiento de hormonas.
El COI aplazó su decisión en febrero pasado, pues consideró que era necesario más tiempo para considerar todos los pormenores, entre ellos el que los atletas trensexuales que cambiaron de sexo masculino al femenino tendrían ciertas ventajas al competir contra mujeres.
Pero los médicos indicaron que después de someterse al tratamiento con hormonas y la operación de cambio de sexo diminuye en gran parte los niveles de testosterona y masa muscular.
Giselle Davis, portavoz del COI, indicó que la participación de transexuales que compiten en deportes de alto nivel es algo raro, pero cada día es más común.