EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No sólo los policías, sino también los funcionarios públicos de todos los niveles en la actual administración municipal estarán bajo escrutinio, ya que no se tolerarán casos de corrupción ?y no queremos más sorpresas?, dice Guillermo Anaya.
Por lo tanto, ?que la Procuraduría General de la República (PGR) llegue hasta donde tenga que llegar en sus investigaciones de los policías que supuestamente recibían dinero de ?puchadores? a cambio de protección?.
Lo sucedido es lamentable, ?y no deja de dolernos?, según Anaya Llamas, porque el trabajo profesional que se ha realizado del Municipio con otras corporaciones policíacas sobre todo la PGR, vino a contaminarse por la acción de unos cuantos que ahora están en investigación, mientras que la sospecha pública se cierne sobre todos los que sí han trabajado.
Anaya Llamas destaca que no hay fecha aún para que la PGR dictamine respecto a este caso o brinde algún informe en las investigaciones.
Lo que sí tiene claro la dependencia municipal es que el Municipio respetará totalmente el resultado de sus indagaciones y que está abierto para que se averigüe acerca de la actividad no sólo de los mandos medios, sino también de los comandantes y el propio director.
El Alcalde advierte que lo sucedido en Seguridad Pública al señalarse de manera pública que algunos de sus elementos a bordo de patrullas presuntamente pasaban a recibir dinero de distribuidores de droga al menudeo, ?nos hace más receptivos a posibles casos de corrupción?.
Por lo que advierte ?habrá mayor control y supervisión constante en todas las áreas de la administración donde pudiera prestarse a corrupción o tráfico de influencias, así como solicitud de dinero a los ciudadanos a cambio de un servicio determinado?.
Y esa medida, precisa, será a todos los niveles.
Incentivos
Mañana y con un presupuesto inicial de seis millones de pesos, el Municipio dará a conocer un nuevo programa de incentivos a los policías municipales que más trabajen y tengan logros concretos.
Esto será en el marco de la celebración del Día del Policía que se desarrollará con el tradicional desayuno en el Club de los Industriales.
Según Guillermo Anaya, los policías recibirán el aumento del 4.6 por ciento como a todos los trabajadores municipales, pero con el proyecto para brindarles estímulos por captura de maleantes en flagrancia, portadores de armas blancas, asaltantes, aleteros, sus prestaciones en general mejorarán considerablemente.
El propósito inmediato es el estímulo, apoyarlos económicamente, pero igual de importante es inhibir la corrupción.
Ante bajos sueldos en el ámbito policíaco, la corrupción es un peligro latente, que sin ánimo de justificar, es una trampa para estos servidores públicos.
El Alcalde dice que tiene confianza en que se mejore el rendimiento de los policías, con base en horas de trabajo, pero sobre todo, de delincuentes que capturen y se consignen al Ministerio Público, lo que influirá positivamente en el renglón de Seguridad Pública.