El crédito que se pretende contratar se destinará a compromisos ineludibles, justifica Rubén Calderón Luján
Es acertada la decisión del Gobierno del Estado por contratar un crédito a largo plazo para el saneamiento de las finanzas estatales, ya que se destinará al pago de obligaciones que no puede eludir el Estado y para las que no hay recursos disponibles en este momento, consideró el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján.
En representación de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Rector opinó que la estrategia financiera es avalada por la comunidad universitaria pues las instituciones gubernamentales necesitan respirar en lo económico, y es un problema que sólo se puede resolver con la apertura de un financiamiento emergente.
Calderón Luján manifestó que si el préstamo se llegara a solicitar para pagarlo al corto plazo, entonces no permitiría el margen de maniobra financiera que pretende tener el Gobierno del Estado el próximo año, y no permitiría actuar con contundencia en las acciones de gobierno de los años venideros.
?Es mejor diferirlo para poder actuar y planear?, estimó el universitario. Luego, al ser cuestionado sobre el nivel de endeudamiento que se empezaría a tener con un crédito que representa la tercera parte de la deuda pública actual del Estado, Calderón insistió tajante: ?Es una decisión financiera acertada?.
Cuestionado sobre la deuda que tiene el Estado con la Universidad Juárez, la cual será diferida por la administración estatal según lo ha advertido la Secretaría de Finanzas y Administración, el Rector de la UJED explicó que el Gobierno Estatal debe a la Máxima Casa 11 millones de pesos.
Sin embargo, precisó que la situación financiera de la UJED es delicada y no se resuelve con esa cantidad de recursos, ya que de manera urgente necesita 59 millones de pesos para pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, aunque el déficit global de la Universidad es mayor: 150 millones de pesos, aproximadamente.
Ante esa complicada situación de estrechez financiera, el entrevistado expuso que está haciendo gestiones directamente en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cumplimiento de las obligaciones decembrinas de la institución.
Finalmente, a pesar de que reconoció que es difícil la circunstancia económica por la que atraviesa también el Gobierno del Estado de Durango, Rubén Calderón no descartó que se pudiera generar un apoyo extraordinario hacia la Máxima Casa (como regularmente venía ocurriendo al final de cada año).
NÚMEROS
Crisis recurrente
La Universidad Juárez no ha logrado salir del bache económico que atraviesa desde hace años. Algunos de los números de esta circunstancia difícil son los siguientes:
350 millones de pesos es el presupuesto anual que le correspondió a la UJED en el 2004.
150 millones de pesos es el rezago financiero que arrastra la Máxima Casa de Estudios de Durango en estos momentos.
59 millones de pesos le urgen a la Universidad para cumplir pago de aguinaldos y prestaciones decembrinas.
11 millones de pesos debe el Estado a la UJED por las aportaciones federales que recibió el Gobierno y que no se le han hecho válidas a la institución educativa.
530 millones de pesos, aproximadamente, recibe de presupuesto anual la Universidad de Zacatecas; sin embargo, ha tenido que vender edificios propios para pagar sus obligaciones con el ISSSTE.
830 trabajadores sindicalizados y 200 empleados de confianza están en la nómina de la Máxima Casa de Estudios de Durango.
FUENTE: Entrevista con Rubén Calderón Luján, rector de la UJED.