Washington, (EFE).- Un ácido graso que abunda en alimentos como la soja y el pescado protege al cerebro contra el mal de Alzheimer y puede frenar el desarrollo de esa enfermedad hacia sus etapas más avanzadas, publica la revista "Neuron".
"Una dieta rica en el ácido docosahexanoico reduce sustancialmente el impacto del gen de Alzheimer", afirmó Greg Cole, autor principal del artículo y profesor de neurología en la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California, Los Angeles.
El 30 por ciento de la llamada "materia gris" del cerebro es ácido docosahexanoico.
"Esta es la primera prueba de que nuestras dietas afectan la forma en que las células de nuestro cerebro se comunican entre sí bajo las dificultades que presenta la enfermedad de Alzheimer", añadió.
Sólo en EU se calcula que el cinco por ciento de la población mayor de 65 años y un tercio de los mayores de 80 padecen el mal de Alzheimer, una enfermedad que destruye la capacidad intelectual de sus víctimas, y es en el país la tercera causa de muerte, después del cáncer y las enfermedades coronarias.
En Estados Unidos el mal de Alzheimer es la principal causa de demencia entre ancianos y afecta a entre 4,5 y 5 millones de personas, diez veces más que el mal de Parkinson, otra enfermedad degenerativa incurable.
Los cálculos actuales señalan que para mediados de este siglo en Estados Unidos habrá 20 millones de personas con la enfermedad.
Una dieta abundante en el ácido docosahexanoico, o DHA por su siglas en inglés, "es algo que cualquier persona puede hacer para controlar, fácilmente, el riesgo del mal de Alzheimer", dijo Cole.