SUN-AEE
SAN CRISTÓBAL, Gto.- El presidente Vicente Fox rechazó que en un par de meses su Gobierno vaya acabar con la inseguridad en el país, porque es una batalla larga, que va a tomar años y pidió no confundir su compromiso de combate a la delincuencia.
El Presidente advirtió que su compromiso no es acabar en 60 días con el problema de la inseguridad, sino que en ese plazo cumplir los primeros diez puntos contra los criminales, porque la batalla será larga.
“Es importante que no haya confusión; yo no he comprometido que el problema de seguridad será resuelto en 60 días, sino que en 60 días habré cumplido con los primeros diez puntos”, reiteró Fox.
Después de asistir a las ceremonia religiosa dominical, en el templo de la Purísima Concepción de San Cristóbal, acompañado de su esposa Marta Sahagún y su nieto Vicente Fox Rodríguez, el Mandatario dijo que los tres niveles de Gobierno deben trabajar en la misma ruta. “La lucha contra la delincuencia no es tarea sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo y Judicial”, agregó.
“Esta no es una tarea de un solo nivel de Gobierno, es una tarea de todos, donde tienen que participar el Poder Legislativo, aprobando las leyes que se requieren para ser eficaces en materia de seguridad”, insistió.
El Presidente convocó, sin distingos de colores, a gobernadores, presidentes municipales y a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, a participar en el “aguerrido programa de seguridad”, porque si “un solo eslabón falla”, el esfuerzo no resultará.
“Ya señalamos, en el mensaje que dimos, que esta batalla va a ser larga, que va a tomar años y que, subrayo, tiene qué ver con todos. Si un solo eslabón de la cadena no opera eficientemente, como pudiera ser un policía municipal o como pudieran ser policías a nivel estatal o como pudiera ser un cuerpo policiaco federal, el conjunto no va a funcionar”, agregó.
Fox dijo que en esa lucha tiene que participar el Poder Judicial, “asegurando juicios rápidos, juicios que realmente den la razón a quien la tenga y que realmente castiguen a los criminales”.
El Presidente también se refirió a la jornada electoral dominical en tres estados del país y ofreció respeto y reconocimiento a los candidatos, “para que una vez que sean electos y entre en funciones, se unan al programa anticrimen que encabeza el Presidente de México”.
Por separado, el obispo José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pidió darle al presidente Fox Quesada el beneficio de la duda para ver lo que realmente se puede lograr en el combate a la delincuencia.
El obispo consideró difícil que en dos meses se logre algo en el combate a la delincuencia, por la complejidad del asunto, pero indicó, que, “de cualquier forma, si en estos 60 días podemos tener alguna mejoría, yo creo que es de alabarse”.
Según Martín Rábago, se “necesita conjuntar el esfuerzo de muchas instituciones y la disponibilidad de muchas personas para poder sacar adelante este problema tan serio”.