Precisan que no utilizan "bolitas pimienta" para detener a los migrantes.
28 de septiembre 2004.
Nogales, Arizona, (Notimex).- El agente supervisor de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Juventino Pacheco, señaló que esta corporación utiliza "bolitas pimienta" para evitar agresiones de polleros e inmigrantes y que lo hace sólo en casos extremos.
En conferencia de prensa durante una visita de medios de comunicación nacionales por esta frontera, precisó que esta corporación estadunidense no utiliza balas de goma para frenar los intentos de migrantes de llegar a este lado de la frontera, sino "bolitas pimienta".
Explicó que sólo en casos extremos los agentes disparan esta arma, que al contacto con el cuerpo o cualquier otro objeto se revienta y genera el efecto de gas lacrimógeno, para evitar agresiones de "polleros" e inmigrantes.
El funcionario sostuvo que en ocasiones los grupos de migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos sorprenden a los agentes quienes, en lugar de usar sus armas de fuego, lanzan este tipo de inmovilizadores.
Estas armas, dijo, son inofensivas y no generan lesiones de muerte ni siquiera de gravedad, ya que se trata de una estrategia disuasiva, pues en primera instancia el agente migratorio trata de hacer blanco en objetos cercanos al sujeto para que se revienten las bolitas y se genere la atmósfera lacrimógena que inmoviliza a los agresores.
Pacheco indicó que ante el incremento de intentos por cruzar la frontera de manera ilegal, la policía ha tenido que buscar nuevas formas de disuasión e incluso han recibido capacitación para evitar la violación a los derechos de los migrantes.
Señaló que de acuerdo con las leyes estadunidenses, una vez que son capturados los "mojados" se les pide su opinión sobre si quieren ser repatriados o prefieren seguir un juicio, el que casi nadie acepta, pues tiene costos económicos que muchas veces no pueden pagar.
Las medidas de seguridad fronteriza se radicalizaron desde el 11 de septiembre de 2001, luego de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, por lo que se acentúan las medidas para evitar la entrada de todo indocumentado, sea de la nacionalidad que sea.
Por ello, aseguró que desde la creación del Departamento de Seguridad Interna, en el que quedó adscrita la Patrulla Fronteriza, se diseñaron nuevas acciones, se incrementó el personal y se destinaron más recursos económicos.
Pacheco destacó que existen tres estrategias de vigilancia en la zona fronteriza, la primera es de presencia y poca movilidad de las unidades, pero en una ubicación vistosa, que permite disuadir a los ilegales con la sola presencia.
La segunda es la de mantener un patrullaje constante a lo largo de la franja fronteriza y localizar a quienes lograron evadir la primera capa de vigilancia, la cual logra el mayor número de aseguramientos.
La tercera es la de los retenes, que se ubican en los caminos trazados por las rutas de migrantes y detienen a los indocumentados cuando viajan a bordo de vehículos con destino a los diversos centros de trabajo del país.
Por su parte, el vocero de la corporación, Andrés Adame, explicó que para detener este tráfico creciente de migrantes, la Patrulla Fronteriza ha tenido que invertir en equipo y tecnología, y que para el año fiscal que concluye el último día de septiembre se destinaron 29 millones de dólares solamente para el área limítrofe de Nogales.
De esa cifra se destinan 15 millones a los programas de repatriación, cuatro en mantenimiento de aviones y capacitación de pilotos, mientras el resto es para el fortalecimiento de los programas de vigilancia.
Aquí los gastos se distribuyen en capacitación, mantenimiento de unidades aéreas y terrestres, armamento y equipo, ya que para desarrollar este trabajo, los agentes migratorios utilizan cuatrimotos, patrullas, camionetas, helicópteros, caballos y bicicletas, entre otros.
Agregó que también existen agentes de la Patrulla Fronteriza encubiertos, quienes desarrollan los trabajos de inteligencia e investigación para detectar a las bandas de "polleros" y a los "coyotes", que ganan cada día más a través de engaños.