Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aclaran diferencias con Cuba

"No nadaremos de muertito con Cuba" asegura el canciller mexicano al tratar el tema de las relaciones bilaterales.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.-El tema que “separa” a México y Cuba e

s el de los derechos humanos, afirmó ayer el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, un día después de su visita oficial a la isla para normalizar las relaciones bilaterales.

Derbez y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, fijaron el domingo en La Habana el retorno de sus respectivos embajadores para el 26 de julio, pero admitieron en una rueda de prensa conjunta que queda una agenda de temas “pendientes” que se discutirá en el futuro.

México decidió en mayo pasado expulsar al embajador cubano Jorge Bolaños y retirar a su embajadora en la Habana, Roberta Lajous, por considerar que el régimen cubano había realizado varios actos de intromisión en la política mexicana.

Entrevistado por la radio mexicana, Derbez dijo que el arreglo al que llegó el pasado domingo con su homólogo “no fue a la fuerza” sino que ambos gobiernos entendieron “que sería importante aclarar” sus diferencias y tenerse confianza mutua.

“‘Los amigos pueden avanzar al tiempo que pueden mantener una posición de divergencia en derechos humanos”, afirmó Derbez a W-Radio.

“Ambos entendimos con claridad que el tema que nos separa” es el de los derechos humanos, en el que México no está concentrado en un sólo país sino en “la idea del mejoramiento de los derechos humanos”, explicó Derbez al asegurar que Cuba “está también trabajando” en esa materia.

En abril pasado, México votó en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, a favor de un proyecto que critica a Cuba en esa materia.

El canciller mexicano expresó que la situación que enfrió la relación “ha sido aclarada” y afirmó que “ni uno ni otro pidió disculpas”.

También descartó que la normalización de las relaciones sea sólo para mantener los vínculos con un perfil bajo.

“No vamos a nadar de muertito”, dijo el ministro mexicano al asegurar que ambos Gobiernos van “trabajar a fondo”.

Manifestó que durante su encuentro con Pérez Roque no fue discutido el caso del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, cuya detención en la isla y deportación a México detonó el enfrentamiento diplomático.

Ahumada está acusado en México de fraude por 31 millones de pesos (2.8 millones de dólares) contra el gobierno de la capital mexicana e involucrado en escándalos de corrupción que él mismo hizo estallar con la difusión de vídeos en los que se le ve dando dinero a funcionarios de la capital.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99772

elsiglo.mx