SUN-AEE
ZACATECAS, Zac.- El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que los ámbitos de ese instituto político y del presidente Vicente Fox están claramente delimitados.
Señaló que el dar “luz verde” a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura presidencial no debe interpretarse como un desafío hacia el Mandatario del país, luego del “incidente azul” que tuvo con Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía.
Bravo Mena subrayó que su partido y el Presidente de la República sólo fijaron sus límites sobre la sucesión presidencial.
“El partido pide a los aspirantes respeto a su tradición democrática, mientras el presidente Fox estableció que no permitirá que sus funcionarios hagan precampaña”, explicó.
“Están muy claros los ámbitos de cada quien”, dijo, al recalcar que el presidente Fox “no tiene ninguna pretensión de intervenir en decisiones que le corresponden a los militantes del PAN”. Incluso, señaló que si bien el Mandatario es un miembro distinguido, en el interior del blanquiazul es un voto más.
Estimó que la decisión en torno a los aspirantes a la candidatura presidencial en 2006 ha sido sobredimensionada, ya que en su partido hay respeto a todos los liderazgos políticos naturales. “En un partido democrático no se tiene que andar dando ‘luz verde’ a nada”.
En rueda de prensa, antes de iniciar una gira proselitista con Francisco López, el candidato del PAN a la gubernatura, y con aspirantes a alcaldías de Zacatecas, el dirigente panista apuntó que sólo falta establecer las normas específicas para lo que será ya el proceso de la competencia electoral interna con rumbo a la candidatura presidencial.
En este marco, destacó que la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, se encuentra en una “condición especial inédita”, pues legal y formalmente no es parte del gabinete, pero sí una militante con todos los derechos a salvo.
“Habrá que ir valorando y tomando nota, de tal manera que todo lo que ocurra alrededor de ella se dé en un marco democrático y respetable para el propio ámbito alrededor del Presidente, y en lo que respecta al PAN, en un marco de respeto a su cultura democrática”, dijo.
Asimismo, apuntó que otro de los aspectos a analizar es la conformación de comités de apoyo a los precandidatos, como ya ocurre con Felipe Calderón.
“Por lo pronto -añadió-, es absolutamente admisible y válida la libertad de expresión entre los panistas para respaldar al aspirante de su preferencia, en tanto que las actividades y acciones de ese apoyo deberán ajustarse al reglamento de precampañas”.