EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La sobreviviente del fatal accidente donde dos jóvenes ecuatorianos perdieron la vida, declaró que en el camarote del autobús iban siete personas y no tres como se dio a conocer al principio. También narró detalles sobre su travesía encaminada a Estados Unidos.
Dalila Menchan Cornejo de 17 años, es la joven originaria de Santa Rosa, municipio de Quito, capital de Ecuador, quien después de salir del quirófano y mediante una breve recuperación, pudo declarar ante el Ministerio Público.
La joven señaló que un grupo de 25 ecuatorianos pagó a un ?pollero? cinco mil dólares por persona, para llegar a México. El conducto fue un pasaporte falso que les permitió abordar un avión desde Sudamérica hasta la Ciudad de México.
Al arribar a la capital del país, los indocumentados fueron separados en grupos, con Dalila iban Zoyla Criollo y Willian Remigio Chamba Criollo, estos dos últimos fallecidos el día del accidente, registrado en el kilómetro 189 más 200 de la autopista Gómez Palacio-Durango.
También incluían el grupo otros cuatro paisanos más que al no recibir lesiones de consideración, abandonaron el camarote, evadiendo la acción de la policía, al lograr abordar otro autobús que iba de paso.
Sobre la identidad del ?pollero?, la joven sobreviviente dijo que sólo le llamaban ?Juan? y que no lo conocía. Agregó que todos los indocumentados se mostraron extrañados cuando en México, el ?pollero? les dijo que se iban ocultos en la parte baja del autobús.
Como se informó en su oportunidad, a las 6:30 horas se registró el accidente en el kilómetro 189 más 200, de la autopista, en el tramo conocido como Vergel-La Presa. Entre los socorristas de Gómez Palacio y Lerdo, atendieron a siete pasajeros.
En el reporte oficial de la Policía Ministerial, se muestra que el vehículo involucrado es un Ómnibus de México, que cubría la ruta Distrito Federal-Ciudad Juárez, número económico 3430, marca Volvo, con placas de circulación 229 HF8 del Servicio Público Federal. El nombre del chofer se desconoce por el momento, ya que huyó del lugar.
Al momento del accidente se indicó que el autobús venía en dirección de Durango a Gómez Palacio y antes del citado kilómetro, el tramo de la vía estaba en reparación, motivo por el cual se abrió el camellón central de concreto, con el fin de que los vehículos transitaran a velocidad moderada.
En una precipitada maniobra, el chofer viró a la izquierda y la llanta delantera topó con una parte del muro de contención. El contacto se prolongó hasta la mediación del vehículo, afectando en gran medida el camarote donde iban ?ocultos? los siete indocumentados.
Después de la colisión, el vehículo de pasajeros detuvo su marcha fuera del pavimento de la autopista, concentrando su peso en el costado izquierdo, lugar donde se ubicaban los dos jóvenes ilegales que terminaron prensados.