Recomiendan a EU que cambie sus leyes para permitir que los migrantes que trabajen en aquel país puedan hacerlo de forma legal
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Hania Zlotnik, funcionaria del Departamento Económico y Social de la ONU, dijo que el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos sobre migración debe ir más allá de lo que se ha planteado hasta ahora y consideró que el gobierno estadounidense debe cambiar sus leyes para permitir que los migrantes que se encuentran actualmente trabajando en aquel país puedan hacerlo de forma legal para que haya un poco más de flujo de los que todavía no llegan a la Unión Americana.
Acompañada por Rebeca Grynspan, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hania Zlotnik dio a conocer en las oficinas de la ONU aquí, el Informe de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional, el cual revela que uno de cada 35 habitantes del mundo vive fuera de su país de origen, lo que está generando cambios en la economía, las finanzas y en la configuración democrática.
Según ese informe, desde los años sesenta se ha más que duplicado el número de inmigrantes: de 70 millones a 175 millones en 2000.
Señaló que México necesita impulsar políticas de mayor crecimiento económico para satisfacer las necesidades de los 105 millones de mexicanos. ?En este momento lo que hay es una esperanza de que esta vez sí se dé la cooperación entre México y Estados Unidos?, precisó la funcionaria de la ONU.
En ese sentido, Hania Zlotnik dijo que hay pruebas de que la migración de mexicanos continúa y entonces se necesita permitir que haya una entrada (a Estados Unidos) para los trabajadores nacionales mientras sea necesaria para la economía estadounidense.
?Hacerlo de manera legal, depende de la decisión política que el Gobierno de Estados Unidos muestre; por ahora el presidente Bush ha dicho muy claramente que está del lado de hacer ese cambio de política que sería muy importante?.
Con respecto al informe de la ONU sobre migración, mencionó que aunque en todo el mundo una de cada 35 personas es un migrante internacional, en los países desarrollados, la relación es aproximadamente de un inmigrante por cada 12 habitantes.
En el documento se señala que a pesar del malestar que la inmigración provoca en los países más industrializados, los migrantes no alteran los índices de empleo en las naciones a las que emigran y sí aportan a sus economías.
Los inmigrantes aportan a la economía incrementando la demanda de bienes y servicios en sus países de adopción, indicó el informe. Asimismo, aportan al Producto Interno Bruto y contribuyen más a las arcas del Gobierno de lo que consumen.
Según las proyecciones presentadas en el estudio, sin una inmigración neta, la población de las naciones más desarrolladas se reduciría de mil 200 a mil millones entre 2000 y 2050. Las Naciones Unidas prevén que ese descenso de población se verá contrarrestado por las migraciones, que se mantendrían en las tendencias actuales.
En cambio, en los países en desarrollo, el aumento natural de la población será de casi tres mil millones entre 2000 y 2050.Pero con la emigración, el aumento será de dos mil 800 millones.
La mayor concentración de inmigrantes está en América del Norte. Entre 1960 y 2000, su número en Estados Unidos y el Canadá se triplicó. En el año 2000, uno de cada cinco migrantes internacionales vivía en Estados Unidos y siete millones en ese país eran inmigrantes indocumentados (más de la mitad proveniente de México).