Durango

Acopiadas, 72 mil toneladas de frijol

Logran captar el 68 por ciento del volumen originalmente proyectado

Aunque se agudizaron las presiones por parte de los productores, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación advirtió que definitivamente quedó cerrado el programa de acopio de comercialización de frijol con una captación de 72 mil toneladas, el 68 por ciento del volumen originalmente proyectado.

De acuerdo con el Programa Frijol de Durango ?cosecha primavera-verano 2003-, presentado por autoridades de la Sagarpa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, la perspectiva era alcanzar un acopio de 105 mil toneladas; sin embargo, faltó tiempo y capital para cubrir 33 mil toneladas que no ingresaron a las bodegas.

Productores de organizaciones como Defensa Campesina, Unión de Pueblos Emiliano Zapata y la Confederación Nacional Campesina aseguraron que se quedaron los camiones y camionetas en fila de espera en las bodegas de acopio, lo que implicó estar excluidos del plan oficial de compra-venta de la leguminosa.

ESQUEMA

El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, calificó de positivo el programa; además, sostuvo que se cumplió con el objetivo de recibir la producción y mantener precios estables, frente a un mercado muy variante y complicado.

De la producción de 170 mil toneladas de leguminosa, se calcula que 30 mil se quedaron para el autoconsumo de las regiones agrícolas de la entidad, diez mil toneladas se aprovecharán como semilla para el próximo ciclo de siembra primavera-verano 2004.

Y de las restantes 130 mil toneladas, 72 mil fueron cubiertas por el programa oficial de comercialización convenido con la empresa Almacenes de Mercado, Almer, mientras que 58 mil toneladas fueron colocadas a través de otros esquemas directos o independientes de compra-venta.

En la región de Los Llanos, se acopiaron alrededor de 51 mil toneladas de frijol, aunque en lo particular sobresalieron los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Pánuco de Coronado.

Las otras 21 mil toneladas fueron recibidas en los municipios de Canatlán, Poanas, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Durango, Indé y Simón Bolívar.

INDICADORES

Hay inconformidad de productores

El cierre definitivo del programa de acopio-comercialización provocó la irritación de los agricultores, aunque las autoridades defienden las cifras oficiales.

Se produjeron 170 mil toneladas.

La perpestiva era acopiar 105 mil toneladas.

Y sólo 72 mil fueron recibidas en el programa oficial de comercialización.

Los precios oscilaron entre los cinco mil 750 pesos y cuatro mil pesos por tonelada.

El esquema especial para captar frijol con manchado superior al diez por ciento está congelado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

COBRANZA

A partir de hoy feneció el plazo para que los ayuntamientos notifiquen a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social el reporte de recuperación de los recursos aplicados a través del Programa Apoyo a la Palabra del año pasado.

En el ejercicio 2003, el mencionado programa aplicó 18 millones 719 mil 231 pesos, distribuidos entre 13 mil 509 productores agrícolas de la entidad, con una cobertura de 36 mil 184 hectáreas.

Las presidencias municipales, según las reglas de operación de Apoyo a la Palabra, deberán presentar la documentación correspondiente al reporte de pago de los productores beneficiados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76342

elsiglo.mx