Virales VIRALES Efemérides psicología

Acostumbran en Taiwán matrimonio con muertas

Taipei, (EFE).- Muchos taiwaneses creen que la mujeres que fallecen solteras se tornan en espíritus errantes y atormentados, por eso mantienen viva la milenaria tradición del casamiento póstumo, llamado en chino "ming hun" (matrimonio con el espíritu).

El origen de la costumbre se remonta a hace unos tres mil años, durante la dinastía china Chou (1122-256 a. de C.).

El rito trata de ofrecer paz a los espíritus de las jóvenes que murieron antes de poder contraer nupcias y que, por lo tanto, no tendrán descendientes que recen por su alma.

El profesor Hsieh Tsung-hui, especialista en mitología y taoísmo en la Universidad Normal de Taiwán, explicó que el matrimonio con difuntas es una "institución cultural y psicológica", que parece tener origen en el dicho confuciano "los hombres deben tener trabajos y las mujeres, esposos".

Hsieh apuntó que las jóvenes que mueren solteras se tornan en espíritus errantes que acechan a los vivos y, normalmente, se comunican en sueños con sus parientes o con el esposo deseado.

El especialista señaló que en algunos casos provocan enfermedades en sus contactos para obligar a que se satisfaga su deseo.

La tradición patriarcal china impide que las jóvenes solteras tengan una lápida en el altar familiar, por los que su única esperanza de que alguien rece por su ánima radica en el casamiento póstumo, con el que se aseguran un lugar en el altar familiar de su esposo y las oraciones de sus descendientes.

El rito excluye a los varones, porque los hombres que mueren solteros sí tienen un lugar en los altares de su familia.

Los padres de la difunta suelen colocar sobres rojos con una nota matrimonial en un lugar designado por los adivinos como propicio para conseguir un yerno.

"Quienes los encuentran (los sobres rojos) casi nunca rechazan las nupcias ya que apaciguar a un espíritu es una gran acción y el rechazarlo, los enemista (a los fantasmas)", añadió Hsieh.

Uno de los "esposos de espíritus" más famoso de Taiwán es Tseng Tsung-shun, un masajista taiwanés que, tras encontrare el sobre rojo, se casó hace unos 20 años con una joven difunta.

Durante el banquete nupcial descubrió que su "mujer difunta" era una antigua novia suya de secundaria, que se suicidó a los 17 años, tras enterarse de que Tseng se había casado.

"Decidí casarme para evitar la mala suerte. No sabía con quién me casaba. Supongo que es el destino", comenta en la actualidad Tseng sobre su caso.

"Ming hun" suele celebrarse de noche o de madrugada, la difunta está representada mediante un retrato de papel decorado en rojo, con un velo y algunas joyas.

La tablilla con el nombre de la difunta se lleva al día siguiente al altar del esposo y luego se ofrece un banquete para hacer público el casamiento entre familiares y amigos.

Según la leyenda, la esposa fallecida cuida de su marido desde el más allá, le protege y le ayuda en su futuro profesional.

En el caso del masajista Tseng, la leyenda se cumplió y recibió dinero e inmuebles de dote, ya que su esposa póstuma pertenecía a una familia adinerada.

Otros taiwaneses no lo tienen tan claro, como el empresario Chuan, de 34 años, cuya novia murió de cáncer este año y la familia de la difunta le ha pedido que cumpla el "ming hun".

"No estoy seguro de que nos vayamos a casar -cavila indeciso Chuan-. Muchas personas no querrán tener relaciones conmigo si se enteran que me he casado con una muerta".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96538

elsiglo.mx