SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Diputados federales detectaron ingresos petroleros excedentes netos por tres mil 446.8 millones de pesos, de los cuales, al menos mil 700 millones deberán ser canalizados en gasto de inversión en infraestructura en los estados.
De acuerdo con un documento -base de la negociación con la Secretaría de Hacienda- el excedente neto superó los nueve mil 800 millones de pesos, pero luego de aplicar la normatividad se cuenta con los más de tres mil millones que el gobierno federal deberá repartir.
En el texto, entregado a diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, se establece: “Si bien los ingresos petroleros tuvieron un excedente importante, derivado del incremento del precio del barril de petróleo, éste se compensó, en primer lugar, con los déficit de captación de ingresos tributarios y otros adicionales, lo que arroja un excedente neto de nueve mil 809.7 millones de pesos”
Esta cantidad se compone de una diferencia entre 326 mil 059 millones de ingresos tributarios y no tributarios, contra los 316 mil 249 millones programados.
En el texto se establece que luego de aplicar la normatividad, es necesario restar el costo financiero, los adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), las participaciones y el mayor costo de combustibles, por lo que la cantidad queda en tres mil 446 millones.
Además, apunta que el reparto de los excedentes debe hacerse de la siguiente manera: - 25% al fondo de estabilización de los ingresos petroleros.
- 25% a mejorar el balance económico del sector público.
- 50% al gasto de inversión en infraestructura en las entidades federativas.
La negociación con la Secretaría de Hacienda continuará, informaron diputados que consideraron que la posición asumida por la dependencia la semana pasada, cuando anunció que no habría reparto de recursos a los estados, deberá cambiar.
El miércoles pasado, los subsecretarios de Hacienda informaron a diputados y secretarios de Finanzas estatales que ante los posibles aumentos en las tasas de interés, una caída en los ingresos tributarios del IVA e ISR, así como la liquidación de adeudos fiscales, no quedaron recursos suficientes para destinar a las entidades.
Al respecto, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y los secretarios de Finanzas de los estados, decidieron aplazar a la SHCP para el 8 de junio, después de la reunión de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que precisen cifras y, en su caso, modifiquen su postura.
Guillermo Huizar Carranza, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la manera en que expusieron sus argumentos los funcionarios federales no fue clara, porque no pudieron sustentar cómo del total de los excedentes de primer trimestre del año “se convirtieron en cero” para las entidades de la República.
A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que de no cumplir con lo establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2004, se podría recurrir a una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por la retención de los recursos, como lo habían planteado los gobernadores.
LAS FÓRMULAS
Luego de aplicar la normatividad, a la cantidad se le debe restar:
*El costo financiero.
*Los adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores).
*Las participaciones y el mayor costo de combustibles.
La cantidad de excedentes petroleros queda en tres mil 446 millones. El reparto de los excedentes debe hacerse de la siguiente manera:
*25 por ciento al fondo de estabilización de los ingresos petroleros.
*25 por ciento a mejorar el balance económico del sector público.
*50 por ciento al gasto de inversión en infraestructura en las entidades federativas.
FUENTE: Agencias