La Secretaría de Salud y Asistencia entregó a 209 escuelas del estado de Durango un certificado que las acredita como planteles saludables y seguros, mismos que están dentro del Programa Intersectorial de Educación Saludable.
Los reconocimientos fueron entregados ayer a representantes de las escuelas en un evento realizado en la Casa de Gobierno, en donde se contó con la presencia de autoridades estatales, así como del director general de la Secretaría de Salud a nivel nacional, Luis Rubén Durán Fuentes.
El funcionario indicó que actualmente se tienen 242 planteles incorporados a dicho programa nacional, de los cuales casi 210 han sido calificados como adecuados, pues cuentan con las condiciones necesarias para evitar accidentes, enfermedades y además de que prevén actividades para que los alumnos se hagan responsables de su salud.
Los padres de familia, las organizaciones civiles y la población en general son la base de las actividades del programa, el cual no sólo atiende cuestiones físicas, sino que además cuenta con líneas de acción en lo mental, cultural y social, con la intención de que los menores tengan un desarrollo adecuado.
?El universo de trabajo del programa es de cien mil escuelas, de las 200 mil que existen, y 11 millones 500 estudiantes de la matrícula de educación básica del país?, apuntó Durán Fuentes.
La participación de cada plantel es voluntaria, en donde la comunidad estudiantil debe manifestar su apoyo a las actividades que se llevarán a cabo, de tal manera que las autoridades federales envían recursos para que se realicen las modificaciones necesarias para mejorar el ambiente estudiantil.
Por su parte, Enrique Corral Corral, secretario de Salud en el Estado, comentó que la salud y la educación son dos conceptos plenamente ligados y que por ello es necesario efectuar acciones en favor de éstos en cualquier sociedad.
?Las personas piensan que la educación es el cúmulo de información y la salud es tan sólo lo contrario a la enfermedad, pero la educación y salud son conceptos más amplios que no pueden separarse?, aseguró Corral Corral.
Apuntó que los niños sanos tienen mejores condiciones para aprender, pues pueden aprovechar plenamente sus oportunidades de aprendizaje al contar con mayor facilidad de comprensión; asimismo, un menor sano no falta a clases por enfermedad.
El secretario de Educación del Estado, Adrián Laveaga Hernández, aseguró que los grupos indígenas y las comunidades rurales son los más beneficiados dentro del programa, lo que ha permitido un incremento significativo en la eficiencia terminal de los estudiantes.
Numeralia: 242 planteles incorporados a dicho programa nacional
Relacionada:
Avance
Durango, entre los primeros
La educación y la salud han sido una preocupación primordial para la mayoría de los estados del país, en donde se concentra la mayoría de los presupuestos, pero Durango se ha destacado por su avance en estos rubros, aseguró Ángel Sergio Guerrero Mier, gobernador del estado.
El funcionario indicó que la entidad se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en oferta educativa y en servicios de salud, los que han sido posible gracias a todos los que intervienen en su realización.
Indicó que gracias a este esfuerzo la Organización Panamericana para la Salud ha reconocido el trabajo que se hace en Durango, lo cual no ha sido fácil, principalmente por la dificultad de la orografía de la entidad y los pocos accesos a las comunidades alejadas.