El Hospital Veterinario Universitario cuenta con todas las áreas y especificaciones de cualquier clínica de calidad a nivel mundial, aseguró Homero López Moreno, director del nosocomio, quien señaló que se cuenta con la capacidad de dar todos los servicios.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, fue acreditada en sus planes y programas de estudio por el Consejo Nacional de Educación de Educación, razón por la cual surgió el Hospital Veterinario.
Este centro de salud animal está en constante renovación, pues según se marcó por la instancia certificadora, la facultad debe contar con un sitio especializado en el que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos.
Uno de los puntos pendientes era la contratación de una persona que cuente con un doctorado en Veterinaria, con lo que sería el inicio para la preparación de otros profesoresa fin de que alcancen el mismo nivel educativo y se sumen a este proyecto.
Según lo dio a conocer el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, César Casas García, la contratación de una especialista es todo un hecho, por lo que en pocos días se contará con su presencia en el lugar.
Argumentó que la Facultad mantiene una actividad constante para superarse, tanto en sus instalaciones como en la calidad de sus académicos, lo que dará como resultado mejores estudiantes y profesionales que atiendan el campo duranguense.
Mencionó que uno de los casos más recientes en los que se demuestra la importancia de la capacitación del personal y búsqueda de una mejor preparación de los alumnos fue el curso Cirugía en Urgencias de Tejidos Blandos en Perros y Gatos, realizado en el Hospital Veterinario.
Indicó que en dicho taller participaron profesores de tiempo completo y estudiantes del último semestre, en donde se realizaron actividades teórico-prácticas relacionadas con las cirugías de abdomen y tórax de perros y gatos.
El hospital también cuentan con una unidad móvil, atendida por 12 estudiantes y un profesor de planta, el cual brinda servicio a la comunidad duranguense, pero además sirve como punto de enseñanza, pues se invita a maestros para que impartan sus conocimientos a los prestadores del servicio.
Este vehículo trabaja bajo un convenio con la Presidencia Municipal, Salubridad y Universidad; anteriormente había prestado sus servicios en las escuelas, ya que los mismos maestros y alumnos eran los encargados de llevar a los pacientes.
Anexo:
Servicios
Perros y gatos
La atención que se brinda en el Hospital Veterinario está dirigido especialmente a las mascotas más comunes en el hogar duranguense, en donde se ofrecen los siguientes beneficios:
Consulta Pensión
Rayos X Quirófanos
Estética Farmacia
Laboratorios Hospitalización
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.