Durango

Acreditarán escuelas forestales de México

Buscan homologar esfuerzos para mejorar la currícula en las universidades del ramo

Debido a que no existe una institución acreditadora de las escuelas y facultades forestales del país, en la V Reunión del Comité Nacional de Educación y Capacitación Forestal se acordó gestionar la creación de una instancia que cumpla estas funciones.

Ésta fue una de las principales conclusiones a las que llegó este organismo conocido como Conaecaf, dependiente de la Comisión Nacional Forestal, que se reunió en Durango, teniendo como sede la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez, informó su propio director, José Apolinar Quiroz Arratia.

En este sentido, dijo que se acordó buscar los mecanismos y las condiciones con el propósito de crear la institución acreditadora en el área forestal, porque actualmente solamente existe un cuerpo con estas características de las ciencias agropecuarias.

Quiroz Arratia agregó que a Durango concurrieron 12 de las 40 instituciones que ofrecen la carrera forestal, con trabajos promovidos y coordinados por la Conafor, en este caso, a través de Miguel Caballero de la Hoya, del Colegio de Posgraduados, quien ha trabajado en el diagnóstico de la educación forestal y actualmente coordina todas las actividades académicas del Conaecaf.

Detalló que la próxima reunión se celebrará en marzo de 2005, en la Ciudad de México, en donde se le dará seguimiento a los acuerdos tomados.

Añadió que en esta importante reunión participaron las dos instituciones de educación superior que ofrecen estudios forestales como es la propia Facultad de Ciencias Forestales de la UJED y el Instituto Tecnológico Forestal No. 1 de El Salto, Pueblo Nuevo, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

Por su parte, Alfonso Chávez Barragán, quien fungió como coordinador general de Educación, Capacitación, Investigación y Cultura Forestal de la Conafor, afirmó que la creación de un organismo normativo de la educación y capacitación en México permitirá apoyar, asesorar y aglutinar esfuerzos, para que las universidades con carreras forestales mejoren su currícula.

?Muchas universidades del país no están al día, por lo que existe la necesidad de que revisen y actualicen la currícula para que estén en sintonía con las demandas del sector empresarial?, afirmó.

Añadió que la Conafor está apoyando, con reuniones en diferentes partes del país, dando asesoría para que los programas que se generen en las instituciones educativas estén encaminados rumbo a la mejoría.

Dijo que ante la necesidad de unir esfuerzos para el fortalecimiento de las universidades e instituciones forestales se programó una serie de cinco talleres de planeación participativa en distintas ciudades del país, donde la invitada especial fue la población en general, instituciones académicas, industriales y organizaciones no gubernamentales, a fin de recoger sus aportaciones de temas sobre la educación, capacitación, investigación y cultura forestal.

Dichos talleres, comentó, se llevaron a cabo en la Universidad Chapingo, Durango, Campeche, Guadalajara y Oaxaca, y con la información que se generó surgió el documento denominado ?Programa Nacional de Educación al 2025, a través del cual se está trabajando sobre 11 metas prioritarias, cuyas tareas se distribuyen entre las universidades agrupadas en el Conaecaf.

Al impartir una conferencia a la comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales, el doctor Concepción Luján Álvarez habló de la planeación participativa, tomando en cuenta lo que es el entorno, las condiciones y necesidades internas del sistema ejido, organización o institución.

Invitado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED, Luján Álvarez dictó la conferencia ?Planeación estratética participativa en el desarrollo forestal sustentable en México, en donde aportó puntos referenciales para reflexionar sobre algunas acciones que en el futuro pueden ir en la búsqueda de ese propósito.

Afirmó que la visión que se tiene del entorno nacional en cuanto a desarrollo forestal están en los instrumentos de política, en este caso el Programa Forestal Estratégico para México 20-25, la Ley Federal para el Desarrollo Sustentable y el Programa Nacional Forestal 2001-2006, más la Ley de Equilibrio Ecológico.

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numeralia

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