Varios sicarios armados con ?cuernos de chivo? cerraron el paso a una camioneta en Canatlán
EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.-Tres sujetos fueron acribillados en plena zona habitacional del centro de la ciudad, a bordo de una camioneta de reciente modelo, por varios sicarios armados con ?cuernos de chivo? que les cerraron el paso. La Policía Ministerial investiga el caso que al parecer tiene que ver con rencillas familiares y narcotráfico.
Francisco Méndez Amaya, de 31 años, con domicilio provisional en el fraccionamiento Jardines de Durango; Sergio Álvarez Calderón, de 41 y vecino de calle Zarco No. 604 de esta ciudad y un tercer acompañante que hasta el momento no ha sido identificado, perdieron la vida víctimas de varios impactos de AK-47, al parecer a manos de un grupo de asesinos que viajaban a bordo de una camioneta de color guinda.
Hechos
El ajusticiamiento tuvo lugar en la noche del sábado pasado, cerca de las 23:40 horas, cuando los ahora occisos circulaban por calle Elorreaga, rumbo al oriente a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, de color rojo, modelo 2003 con número de placas FP 17031, conducida por el propio Francisco originario de Donato Guerra, municipio de Canatlán.
Los amigos a temprana hora compraron varios ?seises? de cerveza en conocido centro comercial y de ahí se dedicaron a pasear por la ciudad.
Al pasar Blas Corral a un costado de la Escuela Secundaria ?Benito Juárez?, una camioneta les cerró el paso, frente al domicilio marcado con el No.714, de donde bajaron al parecer un par de sujetos armados con los rifles automáticos de los conocidos como ?cuernos de chivo?, descargando varias ráfagas sobre la unidad.
Personal del departamento de Servicios Periciales, levantaron del lugar cerca de 32 cascos percutidos calibre 7.62, de los utilizados por los rifles AK-47.
La mayor cantidad de impactos (cerca de 21) fueron del lado izquierdo, destinados para Francisco, mismos que lo hirieron en el costado, brazo, hombro cuello y cráneo, cortándole la vida en cuestión de segundos, para quedar recostado al lado derecho del volante. Por su parte Sergio presentó cuatro impactos, dos en la espalda, uno en el antebrazo y otro en el cráneo lado izquierdo.
El tercer acompañante, de aproximadamente 36 años, fue lesionado al abrir la portezuela del lado derecho, tal vez cuando trataba de huir, pero también fue alcanzado por los proyectiles que penetraron en la espalda y cráneo, cayendo mortalmente herido.
Álvarez Canderon a pesar de que fue levantado con vida, minutos después expiraba en la Sala de Urgencias del Hospital General, debido a los tiros recibidos, todos mortales por necesidad.
Movilización
A los pocos minutos de ocurrido el hecho de sangre y en medio de un impresionante operativo, elementos de la Policía Ministerial procedieron a la búsqueda de la camioneta guinda, que por seguridad notificaron a los módulos apostados en los principales accesos carreteros, con la finalidad de atajar a los homicidas pero no hubo resultados.
Auxiliados por el personal de Seguridad Pública que también se dieron a la tarea de la búsqueda y persecución de todo vehículo sospechoso, el centro y periferia de la ciudad se peinó sin éxito, por ello se teme que los sicarios aun permanezcan dentro de la ciudad o se hayan ocultado en alguna ranchería.
Vecinos temen por su seguridad
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por la zona, fue posible sentir el temor y la incertidumbre por los recientes hechos, debido a lo inusual de la balacera que dejó tres muertos.
El portón de la vivienda No. 714 de Elorreaga, presenta al menos 16 impactos y a pesar de los reiterados intentos por entrevistar a sus moradores no fue posible, ya que al parecer estaba deshabitada.
Con evasivas, algunos que salían de sus casas evitaban contestar cualquier cuestionamiento de los reporteros, a decir de ellos por temor a represalias, concretándose solo a contestar que fueron disparos lo único que escucharon sin salir a la calle para indagar.
INFORME
Cosieran ajuste de cuentas
Siete meses después que Juan Méndez Aguirre, de 33 años y Benjamín Méndez Rodríguez, de 37, tío y sobrino respectivamente, fallecieran de manera trágica al ser acribillados en el interior de su vehículo en el paraje conocido como La Loma, cerca de Donato Guerra, los ajustes de cuentas entre familias alcanzan ahora la capital del estado.
Como se recordará el sábado 21 de marzo del año en curso, los dos parientes fueron ejecutados de la misma forma que los hoy occisos, siendo Francisco Mendez Amaya, primo de éstos por línea paterna.
En aquella ocasión vecinos del lugar mencionaron el nombre de una persona de apellido ?Estrada?, al parecer jefe de una gavilla que mantiene asolada la municipalidad manzanera. Al tratar de indagar mayores datos se reservaron el nombre completo, pues mencionan que dicho sujeto ha realizado levantones y al menos está implicado con varias muertes
30
impactos
de bala presentó la camioneta Silverado
14
balazos
recibió el conductor de la camioneta, murió en el lugar de los hechos