Acompañantes de occiso identifican a presuntos homicidas, que logran huir
De cinco impactos de arma de fuego fue ejecutado a bordo de su camioneta un campesino de Pueblo Nuevo. Fue objeto de una emboscada mientras viajaba con familiares y amigos. No se registraron más víctimas; en cambio, los presuntos homicidas fueron plenamente identificados por los acompañantes del ahora occiso.
Filiberto González Santillán, de 35 años de edad, con domicilio en Laguna de Coyotes, es el nombre de la víctima y que hasta el momento, según las primeras indagatorias practicadas por el agente del Ministerio Público del lugar y elementos de la Policía Ministerial, todo parece indicar que el ajusticiamiento fue por rencillas entre familias.
Los hechos se suscitaron la tarde del martes pasado, cuando Filiberto conducía una camioneta tipo tres toneladas, con redilas, acompañado por su hermano Gabriel, de 36 años; Modesto Rentería Castillo, de 22 años; Feliciano González Cabada, de 18, y Beatriz Castillo, de 19 años, además de los menores de edad Emilio Ríos y Magdaleno Rentería, los dos de 12 años, todos vecinos también de Laguna de Coyotes.
Por un camino de terracería, a dos kilómetros del lugar señalado, los homicidas ya los esperaban para concretar el sorpresivo ataque y en determinado momento la tranquilidad de la travesía fue interrumpida por varias detonaciones, al parecer de armas de grueso calibre, entre ellas de fusil AK-47, conocido como ?cuerno de chivo?.
Ante los estruendos de las armas, todos trataron de cubrirse lo antes posible con alguna estructura del vehículo, con el fin de salvar la vida, no así Filiberto, contra quien iba dirigido el ataque.
Después del caos, quienes viajaban en el interior de la cabina se percataron de las condiciones en que se encontraba el hoy occiso, pues presentó cerca de cinco impactos de bala en el tórax, cuello y rostro, algunos con orificio de salida, todos mortales por necesidad.
Entre los sobrevivientes lograron reconocer a quienes accionaron las armas en el momento del ataque: los hermanos Marco, Agustín y Bernardo de apellidos Cano Rojas, además de un primo de los presuntos homicidas Antonio Castillo Cano y Guillermo González, radicados en el ejido Las Chicharras, también pertenecientes a Pueblo Nuevo.
Al rendir su declaración ministerial, quienes acompañaban al hoy occiso al momento del ataque señalaron desconocer las causas o problemas que había detrás del homicidio, aunque las autoridades contemplan que haya temor y reserva entre los familiares por cobrar venganza posteriormente.
Más de 100 homicidios
Conforme a las estadísticas de que dispone la Procuraduría de Justicia del Estado, de enero a noviembre contabilizan ya 155 homicidios, de los cuales 111 fueron provocados por arma de fuego, 18 por arma blanca y 26 por otros medios, la mayor parte ocurridos en el medio rural.
De estos casos, según las cifras, alrededor del 62 por ciento fueron ya resueltos y el resto está en fase de investigación y sólo una mínima parte permanecen estancados, existiendo ya la respectiva orden de aprehensión contra los presuntos culpables.
Referente al 2003, el total hasta la misma fecha fue de 209 homicidios; de esta cifra, 165 fueron por arma de fuego, 24 por arma blanca y 20 por otro tipo de instrumento, quedando resueltos cerca del 75 por ciento.
Cifra roja
Muertes en medio rural
La Policía Ministerial señala como causas de homicidios:
-Fácil adquisición de armas de fuego.
-Rencillas entre familias del medio rural.
-Llegada de connacionales de EU y resurgimiento de diferencias.
-Necesidad de mayor cobertura de campañas de despistolización.
FUENTE: Policía Ministerial del Estado.