EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Entró en operaciones un nuevo tipo de crédito para la compra de casas de hasta 412 mil pesos, con la participación de instituciones financieras y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), anunció el subdelegado, Eduardo González González.
Es un crédito compartido o en cofinanciamiento, explicó, sólo para aquellos trabajadores con ingresos de cinco a diez veces el salario mínimo, de los cuales existe una considerable cantidad en la región.
El 75 por ciento del monto total del crédito lo otorga una institución financiera, que puede ser un banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) y el 25 restante lo cubre el Infonavit y el trabajador a través de la subcuenta de vivienda, que por lo general oscila en unos 50 mil pesos.
Este crédito, destacó, tiene una característica muy especial. ?Pese a que el Infonavit puede aportar 78 mil pesos para completar el 25 por ciento del crédito, al trabajador no se le descuenta nada del sueldo, sino que lo cubre el patrón a través del cinco por ciento que entra?.
Aunque todavía no se ha ejercido ningún crédito, dijo, dado que entren en vigencia desde el primero de agosto, se espera que tenga bastante aceptación y demanda, toda vez que los trabajadores que cuenten con los requisitos, podrán tener acceso a viviendas más grandes.
Por otra parte, el subdelegado informó que la meta establecida de créditos, 11 mil 500 para el presente año, registra un avance del 70 por ciento al 31 de julio, de tal forma que para octubre podrían alcanzarla.
?Esperamos que haya una reasignación de recursos para Coahuila, de aquellas Delegaciones que no cubran su meta y así estar en condiciones de ofrecer más créditos?, dijo por último González González.