Después de 100 años de distintos retos en la educación en México, ahora se lucha por su calidad, pues es preocupante que sólo el 7 por ciento de los jóvenes de 15 años de edad comprenda lo que lee en algún texto, por lo que cada año se realizan, antes de cada ciclo escolar, los talleres generales de actualización para maestros de educación básica.
Los primeros retos que se tuvieron en la educación se marcan en dos etapas previas a los que se viven en la actualidad: el rezago del alfabetismo que había hace 100 años y que hoy es prácticamente nulo y el segundo que refiere hace algunas décadas.
También hay que destacar la cobertura que hoy abarca la mayor parte de las extensiones territoriales, según opinó la coordinadora general de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicios de la Subsecretaría de Educación Básica Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hoy los retos de la educación en México refieren un claro aumento en la calidad de los servicios, pues requieren ser más competitivos; sin embargo, explica que la problemática que existe en el sistema a nivel nacional es compleja. Las mediciones internacionales que se han difundido ubican a México en un promedio de rezago educativo importante.
?Más que la importancia del lugar que ocupa México, está que gran parte de los jóvenes que egresan de la educación básica no tiene las competencias intelectuales necesarias para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, para construirse a sí mismos, para hacerse responsables de su vida, entorno y mundo?, dijo.
Con claridad existe preocupación por las autoridades en el sentido de que no existan en los jóvenes las suficientes herramientas para poder vivir con responsabilidad sus propias vidas. Por lo menos el siete por ciento puede comprender con cabalidad las lecturas que están en sus manos.
Para resolver las dificultades que existen en la educación mexicana se precisan programas de ?largo aliento?, para atender distintos aspectos. Uno de ellos son los maestros que requieren una atención integral de su desarrollo profesional.
También el sistema educativo mexicano tiene la responsabilidad de hacer que los profesores obtengan las suficientes capacidades que les permitan mejorar sus prácticas de enseñanza, para mejorar los resultados que actualmente se dan (en Durango comenzaron taller 23 mil profesores).
Para el aumento de la calidad de la educación en México deben tomarse en cuenta varios factores, pues son muy diversos, desde los geográficos y los primeros focos de rezago con las poblaciones que mantienen fuertes cantidades de migrantes.
Los migrantes internos viajan de un estado a otro o de una población a otra y no tienen un hogar fijo, con lo que la educación es difícil para este sector; incluso, es difícil cuantificar los niños que están en este problema. Otro gran problema que dificulta el trabajo educativo es con los niños de la calle, quienes también carecen de estos servicios.
Nota relacionada:
PREESCOLAR
Observan opción
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) todavía no define una estrategia concreta para cumplir, en relación con las comunidades con menos de 100 habitantes que existen en la entidad y que requerirán la aplicación de algunos recursos económicos para su establecimiento, así como la aplicación estratégica de recursos humanos o en su defecto su contratación.
Si el Gobierno Federal no autorizara recursos para aplicarse en la contratación de 250 plazas así como 36 millones de pesos para infraestructura, se tiene contemplada, en forma casi segura, la participación de instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para las comunidades de referencia, que serían las que están desprotegidas, según estimó Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED.