NOTIMEX
México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se comprometió a revisar las reformas en materia de seguridad que no requieran mayor trámite para su aprobación en un período extraordinario de sesiones, que podría ser convocado en dos semanas más.
Ante las organizaciones convocantes de la Marcha del Silencio por la Paz, el presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson Ramírez, también exigió al Poder Judicial que no deje libre a los delincuentes y a los Gobiernos estatales pidió “que cumplan con sus obligaciones”.
Ayer, Jackson Ramírez se reunió con representantes de dichas organizaciones, quienes le pidieron que convoque a un período extraordinario de sesiones para aprobar reformas que mejoren la seguridad pública en todo el país y acabe con la impunidad de los delincuentes y la complicidad de los cuerpos policíacos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les respondió que el Congreso ya dividió en seis grandes capítulos las iniciativas que hay en la materia, incluida la presidencial, “y les puedo garantizar que las vamos a aprobar”. Precisó que en ese estudio se incluirán las propuestas que presentó la sociedad civil el pasado 27 de junio, en la llamada Marcha del Silencio por la Paz, para abatir la criminalidad y la impunidad.
“No escatimaremos esfuerzos para dotar a las leyes, al sistema judicial y a los gobernadores de más herramientas, instrumentos, facultades y un procedimiento más ágil para castigar a quienes cometan delitos y atenten en contra de la sociedad”, añadió.
En ese contexto, el líder de la bancada del PRI en el Senado de la República indicó que la Comisión Permanente ya citó a varios gobernadores, para clasificar por temas las diversas iniciativas, para determinar cuáles se refieren a temas procesales, de sanciones y penas y la prevención del delito, entre otros.
Por su parte, la dirigente de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, pidió a la Comisión Permanente hacer efectivas las demanda surgidas en dicha manifestación, “pues la gente quiere ver un antes y un después de la Marcha”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Ortega, demandó reformas para que haya juicios orales y transparentes.
También exigió que cuando se vendan teléfonos celulares se exija el nombre y domicilio del usuario, pues se han convertido en un instrumento de la delincuencia organizada.