Durango

Actuarían Alcaldes contra antecesores por anomalías

Ahora que se acercan los cambios de administraciones municipales, ya se cuenta con el ordenamiento jurídico para asegurar el proceso de entrega-recepción de la administración saliente a la entrante. Los nuevos alcaldes podrán actuar directamente en contra de sus antecesores en caso de detectar irregularidades que no hayan subsanado.

La Ley de Entrega Recepción del Estado de Durango se encuentra aprobada desde marzo del 2003, con lo cual se pretende simplificar los trámites de entrega de una administración a otra, por lo que se supone que en esta ocasión este trámite ya no será tan complicado, además de poder intervenir de manera directa en caso de alguna irregularidad, según lo dio a conocer el titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, Daniel Rueda.

Ahora la entrega de una administración a otra debe hacerse por parte de cada funcionario municipal, que con anterioridad se les estuvo informando que deberían llevar la actualización de registros y archivos a través de sus órganos de control interno, que son los contralores municipales, los cuales, conforme a la ley, son quienes deben hacer la entrega de la administración a los entrantes.

Explicó que en este proceso de entrega recepción, no participan ni la Entidad de Auditoría Superior del Estado, ni la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, ya que es un proceso que deben de cumplir, tanto las administraciones salientes como las entrantes.

En este sentido, los nuevos ayuntamientos tendrán un plazo de 30 días hábiles, a partir de que tomen posesión, para hacer todas las observaciones y solicitar que se les aclaren dudas, ya sean administrativas, financieras o de bienes, a los gobernantes salientes, quienes a su vez contarán con 15 días para dar respuesta a través de una audiencia que realicen las partes involucradas.

Explicó que, en caso de presentarse algunas irregularidades, se pueden fincar responsabilidades a las administraciones salientes, que van desde amonestaciones públicas, administrativas, hasta sanciones que pueden ir desde montos económicos, hasta solicitar juicio político o un proceso penal en contra de los presuntos responsables.

Estas acciones ya las podrán realizar de manera directa las nuevas administraciones municipales al momento de detectar irregularidades para que se inicie un proceso de manera inmediata, y no esperar que sean otras instancias las que tengan que intervenir para requerir a los presidentes o funcionarios municipales salientes, como en este caso sería la propia Entidad de Auditoría Superior del Estado.

CAMBIOS

Hay nueva ley

Con la nueva Ley de Entrega-Recepción, deberá asegurarse un mejor cambio de una administración municipal a otra.

- Anteriormente no se contaba con este ordenamiento jurídico, por lo que ahora se busca eficientar el proceso de entrega-recepción de una administración municipal saliente a la entrante.

- La administración entrante tendrá un plazo de 30 días hábiles para revisar toda la entrega, y de encontrar irregularidades, hacer la solicitud de aclaración o entrega a los salientes.

- Los alcaldes salientes tendrán 15 días para dar respuesta y subsanar las irregularidades que se hayan detectado.

- En casos graves, ahora los ayuntamientos podrán actuar directamente en contra de sus antecesores, fincando responsabilidades y aplicando las sanciones correspondientes.

FUENTE: Auditor Superior del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104579

elsiglo.mx