EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Entre la larga fila de mujeres concentradas en el patio trasero de la Presidencia Municipal asoman rostros que denotan angustia y preocupación. Ellas acudieron con la esperanza de recibir una dotación de hule y lámina negra para cubrir los techos de sus jacales.
Procedentes de colonias como la Leticia Herrera, Guadalupe Victoria y otras ubicadas en la periferia del municipio, las señoras esperan recibir con ansiedad esas piezas para proteger sus pertenencias. De varios ejidos del municipio ahí estaban.
La historia de Gloria Esquivel es común a la del resto de las amas de casa ahí reunidas. La semana pasada cuando la lluvia no cesó en toda la noche, dice que sus humildes muebles se mojaron. Los dos colchones en donde acomoda a sus cuatro hijos y el de su marido y ella, aún están empapados.
Viven en una casa de cartón en la que aún gotea el agua de lluvia. Su humilde vivienda, relata, no es habitable. Pero como no tiene otra opción, ahí continúan. Al enterarse que en la Presidencia Municipal estaban regalando hule y lámina, a temprana hora acudió al recinto oficial.
Aunque en un momento se sorprendió por la gran cantidad de mujeres que vio concentradas en el lugar, trató de no desanimarse y el impulso de retirarse, finalmente lo dominó. Ella al igual que las personas ahí congregadas, vive una vida de pobreza y marginación.
Gloria lamenta que su hijo el mayor ya no pueda continuar estudiando. Con sus ojos cargados de lágrimas platica que su primogénito no podrá entrar a la secundaria, por falta de recursos económicos. Lo que más le duele es que el muchacho deseaba seguir en la escuela, “porque lo que vive a diario en su casa, lo hacen ver que sólo preparándose podrá salir adelante y ayudarnos”.
La angustia de la mujer es notoria cuando platica que su marido, quien es ayudante de albañil, gana 500 pesos a la semana. Él como ella estaban contentos porque su niño manifestaba muchos deseos de estudiar.
“Ya le habíamos apartado su turno en una escuela secundaria ubicada en la colonia San Antonio, pero cuando fuimos, nos dijeron que la inscripción era de 250 pesos, más el costo de los útiles escolares, nosotros nos asustamos porque pensamos que todo era gratuito”, señaló.
Afirma que su esposo y ella hicieron cuentas y se cercioraron de que no podrían meter al muchacho a la secundaria, porque una de sus hijas está por entrar al primer año de educación básica, “y como también gastaremos mucho dinero, decidimos que ella será la que estudiará, pues al menos mi pequeño ya sabe leer y escribir para que pueda trabajar en una maquiladora cuando tenga la edad...”.
CONTINUARÁ EL APOYO
La Presidencia Municipal, a través de su Departamento de Adquisiciones continuará entregando láminas y hules a las personas necesitadas.
· Lo anterior porque se anuncian lluvias en los próximos días.
· En la parte de atrás del recinto oficial se concentran las personas que acuden a solicitar la ayuda.
· Son personas que viven en casas de cartón y cuya vivienda se daña con tanta agua de lluvia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón