GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el objetivo de lograr una mayor cultura organizacional sindical, los representantes de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron ayer en una conferencia sobre el Derecho del Trabajo en las instalaciones del SNTSS.
La ponencia fue dictada por Antonio Villalba, coordinador nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Como anfitrión estuvo el líder de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Baltazar Ramírez López.
También participaron los líderes sindicales de la FAT en la región, taxistas y los representantes del Sindicato Nacional de Teléfonos de México. Ahí se les informó sobre las gestiones sindicales que realiza un gremio.
Villalba anunció que el trabajador en forma individual no tiene la fuerza para enfrentarse a su patrón, razón por la cual éste fomenta el enfrentamiento entre sus dependientes y prefiere celebrar con ellos contratos colectivos individuales de trabajo.
?La emigración de los trabajadores del campo a la ciudad y la explosión demográfica, produjo un exceso de mano de obra, situación que fue aprovechada por los patrones para pagar salarios por debajo del mínimo legal, este abuso es soportado por los empleados dada la necesidad de llevar de comer a sus casas?.
Recordó que el movimiento obrero, al darse cuenta de que luchar individualmente no mejoraba sus condiciones de vida, decidieron unirse para equilibrar sus fuerzas con la de los patrones. Fue así que éstos se percataron del poder que podían adquirir los trabajadores si se unían y aprovechando su autoridad política, obtuvieron apoyo del poder legislativo francés la Ley Chapellier que prohibía la reunión de tres o más obreros.
?Como podemos apreciar, ha sido una larga lucha la sostenida por los trabajadores para equilibrar sus fuerzas con las de los patrones, ahora además, es necesario luchar por la creación de sindicatos democráticos e independientes?, indicó.
Fue claro al decir que el Sindicato debe ser producto de la voluntad de los trabajadores, y que su directiva tiene que ser electa en forma democrática para que su lucha no tenga más objetivo que mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y su familia así como de transformar la sociedad, ?de constituirse el Sindicato sobre estas bases, no existirán gremios charros o vendidos?.
ARMA PODEROSA...
La huelga es el recurso más importante para lograr el cumplimiento de los objetivos de todo sindicato. Su finalidad es proteger, defender y reivindicar los derechos de los trabajadores y su propósito es lograr:
El equilibrio de los factores de la producción, capital y trabajo.
Celebrar un contrato colectivo de trabajo, que es la Ley entre las partes contratantes.
Obtener su revisión salarial cada año y su revisión contractual cada dos años.
El cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
Vigilar que se cumplan con las normas acerca del reparto de utilidades.
Apoyar otra huelga.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.