Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acuden millones de estadounidenses a las urnas

Los votantes han tenido que permanecer en fila una hora antes de abrir los centros para poder ejercer el sufragio.

Washington, (EFE).- Casi 125 millones de estadounidenses acuden hoy a las urnas en unos comicios considerados históricos por lo dividido que se encuentra el país y por ser los primeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde primeras horas de la mañana, que en contra de lo previsto por los meteorólogos ha amanecido soleada en grandes zonas del país, se ha registrado una inusual afluencia de votantes a los colegios electorales.

En muchos de ellos, los votantes han tenido que permanecer en fila una hora antes de abrir los centros para poder ejercer el sufragio.

"Podemos esperar, en general, una participación mayor en estas elecciones" que en ediciones anteriores, vaticinó Joshua Scott, politólogo de la Universidad de Virginia.

Algunos expertos estiman que votará hasta un 60 por ciento del electorado, un índice no registrado desde los comicios de 1968. En 2000 sólo lo hizo el 51,3 por ciento de los ciudadanos.

Scott basa su predicción en el gran aumento de las personas que se han registrado para votar, un paso necesario en EEUU para poder participar en las elecciones. En Ohio, hay 700 mil nuevos electores, 400 mil en Pensilvania y 500 mil en Florida, por ejemplo.

Además, la participación en las votaciones anticipadas celebradas en algunos estados del país ha sobrepasado con mucho a la de comicios anteriores, así como las peticiones de papeletas para el voto por correo.

Los centros electorales de algunos estados de la costa este del país abrieron hoy sus puertas a las 11.00 GMT, pero será un día largo hasta conocer los resultados finales, ya que el territorio de EEUU abarca seis zonas horarias diferentes.

Las urnas en los cincuenta estados del país y el Distrito de Columbia (que incluye a Washington, la capital) cerrarán entre las 24.00 GMT del martes y las 06.00 GMT de mañana, miércoles.

Los comicios se celebran hasta ahora con normalidad en todo el país, aunque bajo grandes medidas de seguridad.

Los servicios de inteligencia de este país advertieron hace meses de que la red terrorista Al Qaeda podría querer influir en las elecciones y aprovechar que la atención del mundo está puesta en EEUU para realizar un atentado.

Sin embargo, su única acción fue la divulgación el pasado viernes de un vídeo en el que Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, dijo a los estadounidenses que el presidente George W. Bush los ha conducido "de forma errónea", aunque también afirmó que "da igual" que gane Bush o su contrincante, el senador demócrata John Kerry.

Estas preocupaciones reflejan el ambiente diferente en el que se llevan a cabo estos comicios. Las elecciones de 2000 fueron extraordinariamente disputadas, pero ninguno de los candidatos habló mucho del tema que ha pasado a primer plano en estos cuatro años: la seguridad nacional.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 marcaron dolorosamente al pueblo estadounidense y en gran medida sus ciudadanos escogerán hoy a quien creen que combatirá mejor el terrorismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117368

elsiglo.mx