EL SIGLO DE TORREÓN
Precisan la empresa que realizará la "tercería".
TORREÓN, COAH.- Sólo se concentraron unos cuántos taxis en la anunciada manifestación pacífica de protesta por el uso del taxímetro. El servicio de transporte se brindó de manera normal durante la mañana y aunque el movimiento se anunció para realizarse desde las siete, la congregación de vehículos duró de las ocho y media hasta cerca de las diez.
“Es que los taxis estuvieron regados en varios lugares”, afirma Víctor Ortiz Aguilar, representante de Empresarios Unidos del Transporte, quien asegura que se logró conseguir otra reunión para ayer en la tarde en la que ya les darían la definitiva.
Se avanzó durante las horas de la mañana en conseguir que les precisaran que será la empresa Servicios de Mercadotecnia y Servicios Internacionales de esta ciudad quien realizará la “tercería” y se espera que comience esta semana.
La postura de las organizaciones del transporte es la misma, que durante el tiempo que dure el estudio de parte de la “tercería”, se les permita utilizar el taxímetro en forma opcional, es decir, a petición del usuario y que esto no les signifique multas por parte de inspectores de Autotransporte, de ser detectados.
Fueron 17 las organizaciones que participaron en la manifestación pacífica de ayer que según el representante transportista, no tuvo por objeto medir fuerzas o presionar a las autoridades, “sólo recordarles que es necesario resolver sobre estos puntos en lo particular”.
Para ayer en la tarde, algunas de las organizaciones de taxistas que se concentraron en la mañana, esperaban el permiso de las autoridades municipales para dejar de utilizar el taxímetro y definir los tiempos de trabajo de la empresa que habrá de hacerles el estudio socioeconómico y de aforos.
Postura firme
Guillermo Anaya dice que no habrá marcha atrás en el uso del taxímetro y asegura que por lo que respecta a las autoridades municipales, “nosotros no hemos roto el diálogo con las organizaciones de taxistas”.
Asegura que tanto al Consejo Estatal del Transporte como a Empresarios Unidos del Transporte y otras organizaciones independientes del servicio de taxis, se les ha escuchado y atendido, en forma directa o canalizados hacia la Comisión de Transporte o hacia la Dirección de Transporte.
Se modificó el Reglamento de Transporte precisamente para hacer obligatorio el uso de este aparato y en dos ocasiones se han modificado las tarifas con miras a beneficiar a los usuarios, pero también a que la actividad se les haga rentable a los concesionarios.
Entonces explica que no se puede hablar de desatención, sólo que hay algunos aspectos en los que no se ha tenido coincidencia.
Explica el Alcalde que finalmente las adecuaciones que se han hecho en este renglón, parten de la necesidad de brindarle tarifas justas a los ciudadanos y es una visión que deben tener los empresarios de este negocio.