SALTILLO, Coah.- A partir de este año, se impondrán multas a los saltillenses que tiren basura en la calle, tanto a las personas como a los automovilistas, hasta con 542 pesos, según un acuerdo del cabildo.
Según el director de Servicios Primarios del ayuntamiento, Jericó Abramo Masso, con esto Saltillo se convierte en la primera ciudad del estado en imponer sanciones y la tercera del país en aplicar esta medida, luego de Guadalajara y Aguascalientes.
Dijo que más de 700 policías e inspectores municipales, ya fueron capacitados para aplicar esta medida, aunque primero habrá una campaña informativa entre la población.
Explicó que arrojar basura en la calle origina una multa de desde 1.5 hasta 50 salarios, y arresto hasta por tres horas.
Asimismo se aplicarán sanciones por destruir, dañar o robar los depósitos de basura instalados en la vía publica; Además por descuidar el aseo del tramo de la calle y banqueta que corresponda a los propietarios o poseedores de casas o edificios.
De igual forma se sancionará a las personas que procedan a sacar la basura con anticipación de dos horas al paso de los camiones.
Los automovilistas y peatones que tiren basura en la vía publica, por lo tanto, podrán recibir una sanción cercana a los 2 mil cuatrocientos pesos, el equivalente a 50 salarios mínimos.
Los policías podrán arrestar a ciudadanos que al tirar la basura no obedezcan la petición de que la coloquen en los depósitos para ellos. Y podrán quedar a disposición de un juez calificador que podrá aplicarles entre una multa o un arresto de tres horas.