Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acuerda EU retirada de Faluya

El control lo tomará un grupo de mil 100 efectivos iraquíes, bajo el mando del ex general del disuelto Ejército de Hussein.

29 de abril, 2004

BAGDAD (AP).- El cerco de Faluya parece haber llegado a su fin tras tres semanas de asedio.

La fuerzas de Estados Unidos en Irak acordaron levantar el sitio de la ciudad de Faluya y pasar el control de la situación a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El teniente coronel de la Infantería de Marina estadounidense Brennan Byrne dijo a los periodistas que sus tropas se retirarían para permitir que ingrese a la ciudad una recién creada Fuerza de Protección de Faluya, compuesta únicamente por iraquíes.

Byrne también anunció que el nuevo contingente iraquí tendrá mil 100 efectivos y estará a cargo de un ex general del disuelto Ejército de Saddam Hussein.

La población quedó atrapada entre el fuego de los insurgentes y las fuerzas estadounidenses.

El funcionario iraquí que negoció el acuerdo, Ala Meki, declaró que el nuevo "Ejército de Protección de Faluya" resultaba conocido a los habitantes de la ciudad, por lo que sería rápidamente aceptado.

El acuerdo llega tras una intensa presión internacional para que las fuerzas de la coalición acabaran con una ofensiva de más de tres semanas sobre la ciudad.

Sin embargo, existe excepticismo acerca de la influencia que la nueva fuerza pueda tener para controlar a los insurgentes que operan en la ciudad.

Estados Unidos mantiene desde comienzos de abril a miles de efectivos alrededor de Faluya, alistados para un eventual asalto.

Faluya tiene una población de 300 mil habitantes y está situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Líderes tribales locales venían negociando desde hace algunos días un acuerdo por el cual los estadounidenses se retirarían a condición de que los insurgentes aceptaran entregar las armas.

Más soldados muertos

Los combates en Faluya recrudecieron el jueves. Enardeció la ciudad en momentos en que autoridades militares de EU trataban de alcanzar un acuerdo que trajera la estabilidad a la ciudad, un bastión de la resistencia a la ocupación, en una nueva jornada mortífera para las tropas estadounidenses.

Se informó que alrededor de 10 soldados estadounidenses resultaron muertos en combate este jueves en Irak.

Menos de 24 horas antes, un avión artillado AC-130 Spectre disparó sus cañones contra blancos en la parte nordeste de la ciudad, causando grandes incendios en donde se habían producido combates entre insurgentes iraquíes y soldados estadounidenses.

Entretanto, las tropas estadounidenses negociaban plan para el despliegue de tropas estadounidenses y militares iraquíes del depuesto gobierno de Saddam Hussein que se hagan cargo de la seguridad de Faluya, dijo un funcionario militar estadounidense de alto rango.

No hay negociaciones directas con los insurgentes, dijo el funcionario.

Un reportero del diario Los Angeles Times, destacado con tropas estadounidenses en la región, dijo que jefes militares estadounidenses se reunieron con varios generales retirados del antiguo ejército iraquí y conversaron sobre un acuerdo por el cual las tropas estadounidenses se replegarían de la ciudad en un plazo de entre siete y diez días.

Sin embargo, no hubo una confirmación inmediata por parte de funcionarios militares estadounidenses de la versión dada por el corresponsal Tony Perry.

Las fuerzas estadounidenses hicieron una pausa en la ofensiva contra la resistencia a comienzos de este mes en Falluyah para gestionar la restauración del control civil iraquí de la ciudad, pero los combates no han parado a pesar de la declaración de un cese del fuego por parte de Estados Unidos.

Los infantes de marina estadounidenses rodearon y atacaron Faluya después de la muerte y mutilación de cuatro contratistas estadounidenses por parte de insurgentes el 31 de marzo.

Entretanto, un atentado con coche bomba en la localidad de Mahmoudiya, al sur de Bagdad, causó este jueves la muerte de ocho soldados de Estados Unidos, en tanto otros dos soldados murieron en incidentes separados, dijeron funcionarios militares.

Asimismo, un ataque en Baqubah, al norte de Bagdad, causó la muerte de otro soldado estadounidense, dijeron funcionarios militares.

Abril ha sido el mes más mortífero para las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq desde el comienzo de la guerra. Con las bajas del jueves, han muerto este mes 126 soldados estadounidenses.

De estos, 598 murieron después de que el 1 de mayo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declarara el fin de las principales operaciones de combate.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85918

elsiglo.mx