El objetivo de la organización es bajar los precios internacionales del crudo.
Reuters
EL CAIRO, EGIPTO.- Los países productores de la OPEP acordaron ayer eliminar el exceso de producción de la organización que ha permitido la caída de los precios del petróleo desde sus recientes alzas históricas.
Los ministros decidieron eliminar un millón de barriles por día (bpd) del abastecimiento por encima de sus cuotas oficiales de producción y reunirse nuevamente el 30 de enero para discutir si otros recortes son necesarios, dijeron delegados en la reunión.
Ali al-Naimi, el ministro de Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, dijo que el recorte de la producción comenzará a partir del primero de enero.
El acuerdo de la OPEP ayudará a estabilizar los precios mundiales del crudo, dijo el ministro saudita.
La decisión decepcionará a las naciones consumidoras que habían instado a la OPEP a mantener sus actuales niveles de producción, con el argumento de que los inventarios deben recuperarse para no afectar el crecimiento económico y reducir los volátiles precios.
Los precios del crudo se mantienen un 30 por ciento por encima de los valores existentes a comienzos de año, aunque el crudo estadounidense ha perdido casi 13 dólares desde el alza récord de 55.67 dólares el barriles alcanzada a fines de octubre.
Tras conocerse la decisión de la OPEP, los precios aumentaron en los mercados internacionales por tercera jornada consecutiva.
El crudo liviano estadounidense avanzó 47 centavos para venderse a 43 dólares el barril mientras que el petróleo Brent de Londres ganaba 50 centavos, a 40.17 dólares el barril.
Las reservas del combustible de calefacción siguen bajas en las principales naciones consumidoras y la situación podría agravarse si se registra un invierno severo en el hemisferio norte, según han advertido analistas.
El ministro petrolero de Arabia Saudita Ali al-Naimi quiere que se elimine del mercado el exceso de producción, ya que teme que el incremento de los inventarios de petróleo durante el invierno debilite los precios a comienzos del próximo año, tras el paso del invierno, según publicó el viernes el diario árabe al-Hayat.
“La preocupación de los productores por una precipitada caída de los precios es de alguna manera exagerada”, dijo la Agencia Internacional de Energía, que aconseja a las naciones industrializadas sobre política energética, en un reporte mensual difundido ayer.