Los objetivos de la mision, según explicó el vocero, serán dar entrenamiento, proveer equipo militar, y dar asistencia militar.
22 de septiembre 2004.
Bruselas, (Notimex).- Los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy en Bruselas establecer un centro de excelencia en Irak destinado al entrenamiento de las fuerzas de seguridad del país.
El portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, explicó que el acuerdo se enmarca en la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN el pasado mes de junio en Estambul, para asistir en el entrenamiento a las fuerzas de seguridad en Irak.
Según la fuente, los embajadores de la OTAN acordaron este día dar direcciones a las autoridades militares de la Alianza para desarrollar la misión de entrenamiento a las fuerzas de seguridad de Irak, entre las que se incluye un centro de entrenamiento.
Los objetivos de la mision, según explicó el vocero, serán dar entrenamiento, proveer equipo militar, y dar asistencia militar, sin embargo, no será una misión "de combate", subrayó.
Los países de la OTAN también identificarán personal iraquí para ser entrenado fuera de Bagdad.
La fuente agregó que "la fuerza multinacional en Irak debería proveer un ambiente seguro para la protección de las fuerzas de la OTAN en Irak", y agregó que el mando de la Alianza deberá dar protección a todo su personal que se despliegue en la región.
Queda por ver aún cuál será el financiamiento de la misión de entrenamiento de la OTAN, de acuerdo a los procedimientos y reglas de la Alianza, incluso para el financiamiento común, según manifestó la fuente.
En cuanto al centro de entrenamiento, aún no se dan detalles de cómo estará formado o cuántos soldados lo integrarán y eso se tendrá que definir "en los próximos días o semanas", apuntó la fuente.
En la actualidad la OTAN tiene ya fuerzas (unos 40 efectivos) en Bagdad que han iniciado el entrenamiento.
Sin embargo, con la decisión de este día y una vez que se aprueben las "reglas de compromiso" por las autoridades militares, se espera que el movimento de fuerzas se haga "de manera rapida", según dijo la fuente.
El vocero explicó además que aún no existe el escenario para determinar "cuántos entrenadores" se van a enviar a Irak y qué países van a participar en dicha misión.