Durango

Acuerdan aumentos salariales del 8%

De los 240 emplazamientos a huelga que presentó la CTM ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para la revisión contractual y aumento salarial del presente año, se ha tenido arreglo con alrededor de 25 sindicatos de diversas empresas, por lo que el resto se habrá de ventilar este día, esperando una gran actividad ya que es cuando vence el plazo para estallar una huelga en caso de no haber acuerdos.

El representante de la CTM ante la autoridad laboral, Antonio Yáñez Mena, indicó que para este día es cuando se espera la mayor carga de trabajo, pero se tiene confianza de que se lograrán acuerdos satisfactorios, indicando que hasta el momento la mayoría de los contratos que ya han firmado han sido de alrededor del ocho por ciento de incremento al salario, más los porcentajes que se están obteniendo en las prestaciones.

Explicó que ayer se lograron firmar los acuerdos con los dos sindicatos de cargadores de los mercados de abastos que se tienen en la localidad, así como con seis comercios de Guadalupe Victoria, cuatro más de Canatlán, dos clínicas y la empresa Corona, señalando que en todos el aumento que se logró fue del ocho por ciento.

Manifestó que hasta el momento son 25 los sindicatos que ya han logrado firmar sus contratos con diversas empresas, teniendo avances importantes, aunque el grueso de los patrones emplazados siempre se esperan hasta el último día buscando la mejor negociación para ellos.

Cabe recordar que para este día deberán resolver sus emplazamientos las empresas gasolineras; faltan los panaderos, gaseros, algunos restaurantes y hoteles, de la construcción, entre otros más que tendrán que ventilarse.

Yáñez Mena indicó que de seguir todo como hasta el momento los incrementos que se logren fluctuarán entre el siete y ocho por ciento, además de las prestaciones, por lo que se considera una buena negociación por parte de los trabajadores, tomando en cuenta la situación económica por la que atraviesa la mayoría de las empresas.

AVANCES

Observan ambiente de cordialidad

La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García, señaló que hasta el momento las pláticas de negociación entre sindicatos y empresas se han dado en un ambiente de cordialidad, lo que ha permitido avanzar de manera importante en la firma de diversos contratos, logrando en la totalidad de los casos incrementos superiores al autorizado al salario mínimo, que fue del 4.25 por ciento.

La funcionaria laboral enfatizó que se espera que este día se pueda resolver la mayoría de los emplazamientos interpuestos en lo que se refiere a la CTM, ya que fue quien presentó 240 recursos de revisión contractual, de los cuales ya se han tenido avances en muchos de éstos, por lo que se espera que la gran mayoría pueda llegar a un arreglo este día.

Descartó la posibilidad de que estalle alguna huelga, ya que tanto empresarios como sindicatos han demostrado una disposición de llegar a buenos acuerdos, siendo flexibles ambas partes considerando la situación económica prevaleciente. Finalmente, se destacó que en caso de que algunas empresas no alcanzaran a arreglarse este día, podría presentarse una prórroga y seguir negociando, sin necesidad de llegar a la huelga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69297

elsiglo.mx