EL PAÍS
BAGDAD, IRAQ.- Una de cal y una de arena. Al final, el compromiso permitió que el Consejo de Gobierno concluyera ayer la redacción de la Ley para la Administración del Estado Iraquí durante el Período Transitorio.
El Islam se reconoce como religión oficial, pero no será la única fuente legal. Los kurdos mantendrán su autonomía, pero la delimitación geográfica de la misma y el reparto de los beneficios del petróleo se dejan a la futura Constitución permanente.
“Un acuerdo histórico”, coincidieron en declarar los cinco miembros del Consejo que lo anunciaron. No había ni islamistas, ni kurdos. El administrador norteamericano, Paul Bremer, firmará el texto mañana miércoles.
Adnán Pachachi, que ha presidido el comité encargado de redactar el borrador de la Ley, se mostraba especialmente satisfecho.
“Hemos incluido 13 artículos sobre derechos fundamentales, algo que no tiene precedente en la historia de Irak y de esta parte del mundo”, manifestó en referencia al reconocimiento de las libertades de expresión, de reunión y culto.
“Va a ser la primera vez que los iraquíes van a poder sentirse verdaderos ciudadanos y ejercer sus derechos sin miedo”, aseguró.
Pendientes de resolver quedan la naturaleza del Gobierno que recibirá la soberanía el próximo 30 de junio y qué cobertura legal va a tener la presencia militar estadounidense a partir de esa fecha. “Habrá un Presidente y dos vicepresidentes”, reveló Yonadam Jana, el representante cristiano del Consejo
Sin embargo, su formación queda pendiente de decidir en los próximos meses. “Se incluirá en un apéndice a la Ley que hemos aprobado hoy”, precisó Pachachi.
El Consejo deja para ese futuro Gobierno transitorio la firma del acuerdo militar con EU. “Es una patata caliente”, señalan fuentes diplomáticas de la Coalición.
Los miembros del Consejo no quisieron entrar en detalles concretos sobre el contenido de los 64 artículos de la Constitución provisional. “El texto se dará a conocer cuando concluya la Achura”, anunció Pachachi en referencia a la festividad religiosa shii que ayer rememora el martirio de Hussein.
“No podíamos hacer una celebración en estos días de luto”, justificó. Sin embargo, en la calle, se interpreta que eso da tiempo a los asesores de Bremer para revisar el texto palabra por palabra antes de la ceremonia de la firma, prevista para mañana a las cinco de la tarde.
Ni islamistas ni kurdos comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar el acuerdo. “Sólo han acudido miembros independientes, faltan representantes de los perdedores”, interpretaba un analista político iraquí.
“No es cierto que sea un triunfo de los liberales”, opinaba por su parte Hamid Mayid Musa al Bayati, secretario general del Partido Comunista y miembro del Consejo.
“Hemos logrado sacar adelante muchas de nuestras propuestas, pero se trata de un acuerdo de mínimos para poder satisfacer a todos”, declaró a este diario antes de añadir que no creía que “ningún miembro del Consejo esté totalmente satisfecho del resultado”.
Quizá ese sea el principal logro que, por primera vez en Irak, ningún grupo ha impuesto sus condiciones a los demás.