SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los directores de las policías judiciales y ministeriales del país designarán a 50 de sus elementos para que sean capacitados y certificados para integrar la Unidad Modelo de Investigación Ministerial en sus entidades.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que lo anterior forma parte del acuerdo logrado en la Novena Reunión de Policía Judicial y/o Ministerial.
Recordó que en dicha reunión, que se llevó a cabo en el estado de Puebla, se definieron las tareas y metas inmediatas para la integración de dichas unidades aprobadas en la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Asimismo, en la Novena Reunión de Policía Judicial, también se delineó el funcionamiento del Programa Nacional para el Abatimiento de Órdenes de Aprehensión y la conformación de los manuales de organización y procedimientos para lograr la certificación del trabajo policial en el Sistema de Calidad ISO 9001-2000.
En la Reunión se dieron las normas para crear el Modelo de Investigación Policial para el que se designarán 50 plazas de policía o elementos en activo que cumplan con el perfil y requisitos requeridos por el Comité Técnico de Policía Judicial de cada estado a fin de que sean capacitados y certificados.
Según la PGR, el propósito de esto es que el personal pueda recibir la formación especializada en las diferentes áreas de investigación policial, para homologar técnicas y metodologías que permitan sistematizar la operación policial.
Por lo que respecta al Programa Nacional para el Abatimiento de Órdenes de Aprehensión, se acordó que a partir de hoy lunes se implemente dicho programa tanto a nivel federal como del fuero común, con lo que se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Asimismo, los directores generales de policía convinieron enviar a sus enlaces de la Unidad de Coordinación e Intercambio de Información Policial (UCIP), en la Agencia Federal de Investigación (AFI), un informe que contenga el estado de fuerza y número de células dedicadas a la ejecución de mandamientos judiciales.
En este caso, se establecerá el estado de fuerza real que operó durante la semana y mes que se analice, incluyendo un listado con las cinco aprehensiones más relevantes de la semana la cual será difundida como mejor práctica policial.
Además se remitirá a los enlaces de la UCIP, los días viernes de cada semana, el informe de avances en el cumplimiento de mandamientos judiciales de la semana inmediata anterior, agregó.
Asimismo, se les hará llegar a diario el informe de detenidos y asegurados de cada entidad federativa a fin de que se realicen los cruces correspondientes, además de que los directores policiales enviarán a la PGR a más tardar el 20 de agosto próximo los listados de información de internos en penales locales a efecto de que se realice el cruce de información.