Durango

Acuerdan en Durango ahorro para 'bono de marcha'

Regidores y funcionarios del Ayuntamiento podrán aportar parte de sus salarios a un fideicomiso.

Para terminar con la idea de que los funcionarios municipales se despachan con la “cuchara grande” al final del trienio, los regidores de tres fracciones políticas presentaron una iniciativa en la que se pretende contratar un seguro de separación individualizado para el fondo de retiro, con lo que se pretende terminar con esta costumbre histórica, de la que la ciudadanía registra un profundo malestar.

Desde el inicio de esta administración los regidores han pensado en que el pago del “bono de marcha” no debe existir. Aunque es legítimo, las fracciones estimaron que la práctica que se llevaba anteriormente no fortalecía el prestigio de la política, sino al contrario, debilita la credibilidad de las instituciones públicas, según lo comentó Arturo López Bueno, regidor de la fracción del Partido del Trabajo.

Esta propuesta fue acogida y aceptada por unanimidad en la sesión de Cabildo que se realizó ayer. El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, indicó posteriormente que esta propuesta no tiene mayor finalidad que llevar a cabo un cambio de imagen de los servidores públicos y también anunció que será posible que el proyecto se amplíe a los funcionarios públicos.

Los funcionarios están sujetos a una relación laboral, con lo que están protegidos por la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, a través de una propuesta que realiza la Presidencia Municipal, se consensuará para que tenga un efecto similar.

El esquema de la propuesta de contratación de seguro o fideicomiso o algún sistema de ahorro, es que cada regidor integre su propio fondo de retiro con sus aportaciones quincenales y que estima la posibilidad de ofrecer aportaciones extraordinarias.

Arturo López Bueno consideró que este esquema ya se hace en varias partes del mundo, así como del país. Este esquema de ahorro dijo que dará mayor transparencia y más legitimidad al gobierno municipal ante los ciudadanos.

Con respecto al monto de bono de marcha que se pagó a los ex regidores de la pasada administración, López Bueno, comentó que no se tenía alguna cifra en ese momento, pero que podría tenerse cuando se revisara la cuenta pública anual.

Anexo:

· Hoy cada regidor gana en promedio 37 mil pesos mensuales

· El bono de marcha significa un finiquito de tres meses de sueldo

· Al final del trienio cada regidor recibiría 111 mil pesos cada uno

· El Ayuntamiento erogaría un millón 887 mil pesos sólo para el pago de regidores

· Con el seguro de separación individualizado cada regidor ahorrará lo que pueda para sí

· El acuerdo que fue aprobado en Cabildo también estima que además de las aportaciones de los beneficiarios, también las haya por parte del gobierno municipal

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117902

elsiglo.mx