Saltillo, Coah.- Uno de los acuerdos más importantes que se tomaron al concluir la XXI Reunión de Procuradores Fronterizos, fue la de pedir a las autoridades estadounidenses, que les notifiquen con 24 ó 48 horas de anticipación de las repatriaciones masivas y les pasen las listas de indocumentados, ya que las mandan “Media hora antes”, para revisar si tienen antecedentes penales.
Lo anterior fue manifestado por el Procurador de Tamaulipas, Francisco Cayuela Villarreal, quien dijo que prófugos de la ley y delincuentes que se refugian en los Estados Unidos y luego son deportados a nuestro país, no son identificados por las autoridades judiciales y no se puede saber si tienen órdenes de atención en su contra.
Indicó asimismo que la gran mayoría viajan sin dinero y roban por hambre para regresar a sus lugares de origen
En el encuentro que duró lunes y martes, y fue presidio en su último día por el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (IEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, los funcionarios coincidieron en solicitar al vecino país legisle para castigar severamente a quienes compran vehículos nuevos con sistemas sofisticados de seguridad y luego de entregarlos a las bandas de criminales los reportan como robados, porque ya tienen investigaciones al respecto.
Participaron los procuradores y Subprocuradores de Texas, Arizona, Nuevo México y California, por los Estados Unidos, y del lado mexicano, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
El procurador de Coahuila, Oscar Calderón Sánchez, en su calidad de anfitrión del evento, extendió una invitación a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, para que elabore un proyecto de Centros de Atención a Víctimas del Delito del Tráfico de Personas.
Así como, impulsar la cooperación binacional en el intercambio de información además de mantener la actualización y retroalimentación de bases de datos. Calderón Sánchez anunció que para combatir los fraudes cibernéticos y la explotación sexual infantil, su homólogo de Texas, Greg Abbott, puso a disposición de los procuradores de los dos países información, laboratorios e instalaciones con que cuenta la dependencia a su cargo.
El tema del terrorismo que estaba agendado no se abordó, pues la mayor parte del tiempo se trató la problemática de migración, narcotráfico, crimen organizado y, por primera vez se incorporaron los delitos ambientales.
A su vez el titular de la PGJ de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendívil, planteó crear un mecanismo de intercambio informático sobre investigación y persecución del delito, designar enlaces y restringir la información a ilícitos que atenten contra la vida y la propiedad: Homicidio, violación, secuestro, robo violento y de vehículo.