Vale el kilo seis pesos a granel y seis cincuenta en envoltura de papel.
Torreón, Coah.- Industriales de la Masa y la Tortilla establecieron un nuevo convenio de apoyo con las autoridades municipales para mantener los precios del alimento básico a seis pesos a granel y seis pesos con cincuenta centavos en papel, hasta el 15 de diciembre del 2004.
Ayer se reunieron con el alcalde Guillermo Anaya y por segundo año acordaron mantener los precios a fin de apoyar la economía popular y a cambio de que se agilice el reglamento de operaciones de estos negocios a nivel municipal, de manera que no se permita la actividad de un negocio a otro, a una distancia de por lo menos 400 metros.
Son 150 socios de esta unión y por lo pronto únicamente serán los de Torreón los que se comprometan a respetar este precio, en vez de incrementarlo como lo habían estado negociando, recientemente, según el ex presidente de organización de molineros, Raúl González Vásquez.
Indica que los molineros que deseen mantener los precios lo harán libremente, en tanto que los que no se sumen, corren el riesgo de salirse de mercado.
Actualmente, un 85 por ciento de los propietarios de tortillerías están manejando el maíz para el proceso del alimento y sólo un 15 por ciento utiliza harina de maíz y generalmente son las tiendas departamentales.
En Torreón operan aproximadamente 400 tortillerías con una producción de alrededor de 200 mil kilos diarios y esa suma se cayó un 20 por ciento aproximadamente con relación al año pasado.
El año pasado subió el precio de la tortilla de cinco pesos con cincuenta centavos a seis pesos a granel y de seis pesos a seis cincuenta en envoltura de papel.
Fue el primero de diciembre del año pasado cuando se registró el ajuste y el precio sigue desde entonces, asegura Raúl González Vásquez.
Establecieron el convenio el presidente de los Industriales Molineros, José Guadalupe de la Torre Nava, el ex presidente Raúl González Vásquez y a finales de este mes, harán lo propio con el delegado de la Secretaría de Economía, Julio Fisher Almaraz.
ALZAS
En un cien por ciento del año pasado a la fecha, se han incrementado los principales insumos de la industria molinera.
-A excepción del maíz que se consigue a precios preferenciales, los empresarios reportan alzas importantes en electricidad, agua potable, saneamiento, Impuesto Sobre Nómina, IMSS, además de los impuestos estatales y municipales.
-Durante el año 2002, el precio del kilo de tortilla era de cinco pesos con cincuenta centavos a granel y seis pesos en papel.
-Por lo que hace al 2003, desde el mes de diciembre, se aplicó un “ajuste’’ de cincuenta centavos de manera que quedó en ese precio hasta la fecha.
-Sobre esa cantidad se establecerá el convenio de venta, hasta el 15 de diciembre.
-En 1999 el precio de la tortilla se liberó del control oficial y empezó a regirse entonces de acuerdo a la oferta y la demanda.
-Los ajustes que ha tenido entonces, cuando costaba a tres pesos a granel, ha sido más o menos a razón de cincuenta centavos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón