EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Los productores lecheros y funcionarios de Liconsa llegaron a un precio de comercialización que satisface a ambas partes. La empresa Chilchota pagará a 3.10 pesos cada litro y Liconsa comprará el producto a un precio de 2.80 a 2.90 pesos recogiendo la leche en los centros de acopio de la Comarca Lagunera y se encargará de costear el “arrastre” del producto a la capital del país.
Conrado Antúnez Ponce, director de Desarrollo Rural, señala que este acuerdo beneficia a los productores porque garantiza la comercialización de la producción, Liconsa comprará un millón de litros de leche en temporada y de ser necesario compraría el doble de esta cantidad.
“Después de tres reuniones de trabajo con funcionarios de Liconsa, podemos decir que está solucionado el problema cíclico, llegamos a acuerdos muy claros y concretos, la empresa Chilchota ha estado en todo momento en excelente cooperación con el sector social y lo vemos con los 80 mil litros que paga a un precio de tres pesos con diez centavos”, dice.
El funcionario señala que en los últimos años la ganadería de traspatio enfrenta serios problemas de comercialización y con el acuerdo que se oficializa el día de hoy los productores lecheros van a tener garantizada la comercialización de su producto.
“Primero la propuesta inicial era de 3.05 pesos pero puesto el producto en el Distrito Federal, finalmente se acordó que el precio será de 2.80 pesos con una variante a 2.90 levantada aquí en la Comarca Lagunera sin tener que mandarla a la Ciudad de México”, dice.
Antúnez Ponce asegura que este acuerdo es positivo porque “arrastrar” un litro de leche hasta la capital del país cuesta entre 40 y 45 centavos.
“Los productores de traspatio concentran su producción en un centro de acopio y año tras año tienen problemas para comercializarla porque las grandes empresas no la quieren argumentando falta de calidad, por eso se habló con Liconsa para que adquiera esa leche”, comenta el funcionario.
El director de Desarrollo Social dice que Liconsa cuenta con un presupuesto de 275 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados para comprar toda la leche que tiene problemas de comercialización, misma que es utilizada en el programa de apoyo a la niñez.
Este acuerdo entrará en vigor los primeros días de abril, Antúnez Ponce asegura que si se requiere que Liconsa compre más leche, la posibilidad va estar abierta, “si la situación se agudiza muy fuerte, nos puede comprar hasta dos millones de litros, Liconsa va comprar la leche que se le envíe, así de fácil”