NOTIMEX
México, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó ayer reiniciar el diálogo con el director del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Santiago Levy, sobre el régimen de jubilaciones y pensiones.
Luego de reunirse con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, el dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, flexibilizó su postura y admitió que podría haber un diálogo con las autoridades del IMSS. Acompañado por su dirigencia sindical, Vega Galina ingresó a las 11:00 horas de ayer a una de las salas del auditorio del edificio “A” de la Secretaría del Trabajo donde lo esperaba el titular de esa dependencia para distender el diferendo sobre el régimen de pensiones del IMSS.
Abascal Carranza se comprometió a mantener este puente de entendimiento entre el instituto y los representantes de aproximadamente 370 mil trabajadores sindicalizados.
Al término de la reunión que duró casi dos horas, Roberto Vega aseguró que el sindicato se encuentra abierto al diálogo, pero advirtió que no aceptarán condicionantes, chantajes o presiones de ninguna índole.
El también diputado federal recordó que si no hay acuerdos con las autoridades del IMSS, los trabajadores del Seguro Social están preparados con estrategias definidas para enfrentar cualquier escenario en torno a este diferendo.
Confió en que el primero de junio, cuando se reanuden las pláticas con el director del IMSS, Santiago Levy, éste presente nuevas propuestas que incluyan todos los planteamientos antes expuestos, pero, reiteró que los derechos laborales de sus afiliados son irrenunciables.
Asimismo el dirigente sindical exigió que en la mesa de diálogo que se instalará no se establezcan plazos fatales para llegar a un acuerdo en torno al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS.
Explicó que si la autoridad del Seguro Social insiste en fijar fechas para alcanzar acuerdos fracasarán todos los esfuerzos, pues insistió en que su sindicato no trabajará bajo presiones de ninguna especie.
Como se recordará, hace un mes concluyó el primer plazo establecido para negociar la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones y desde entonces no ha habido un acercamiento formal entre las partes, pues el sindicato optó por reunirse con funcionarios públicos, legisladores y organizaciones sindicales para defender sus puntos de vista.