Familia Avelar recibe anticipo de pago y colonos aceptan liquidar en plazos el costo de los terrenos ocupados; Gobierno estatal, testigo de calidad
Tras varios meses de no llegar a acuerdos entre los dueños de la colonia Gobernadores y los moradores del predio, ayer se anunció de manera oficial el inicio de la regularización de los primeros 500 lotes, de un total de mil 200 que cuantifica el IVED.
El Gobierno del Estado convino con los miembros de las familias Avelar la regularización de este primer paquete de terrenos, que tendrán una extensión de 160 metros cuadrados cada uno, con posibilidad de ampliación del 20 por ciento.
Según información de Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno, las familias que ahora habitan dicho asentamiento humano tienen la oportunidad de contar con certidumbre jurídica sobre su vivienda, a cambio de que cubran un anticipo de dos mil pesos, y el resto, ocho mil pesos, a 18 meses sin intereses.
Pacheco, quien fungió como testigo de honor en la firma del convenio de regularización al que llegaron los miembros de las familias Avelar y el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), dijo que en el acto de la negociación se le entregó a la familia despojada de su propiedad un cheque por 277 mil 800 pesos.
Tal cantidad es el acumulado de las aportaciones que han hecho los moradores del predio particular que pertenece a los Avelar, hoy conocido como la colonia Gobernadores.
El director del IVED, Abraham Moreno García, manifestó su agradecimiento a la disposición mostrada por las familias González Avelar, Gutiérrez Avelar, Avelar Ceniceros, Gámiz Avelar, Avelar Villarreal y Avelar Montemayor, para resolver los añejos problemas de falta de regularización de lotes habitacionales.
En el evento, el representante de las familias Avelar dejó claro que no fue fácil para ellos aceptar el esquema convenido para la regularización de los lotes, pero aclaró que sus representados tienen la intención de coadyuvar en la presente administración para que se haga la regularización de estos predios que tenían tiempo sin entrar a ese proceso.
Según lo publicó El Siglo de Durango en su edición del 9 de marzo del presente año, los habitantes de la colonia Gobernadores esperaban que se diera el acuerdo con la familia Avelar, pero ésta no aceptaba el ofrecimiento económico de sus moradores, pues pretendía 12 mil pesos por lote.
Referencia
Muchos asentamientos sin regularizar
Datos del IVED afirman que hay unos 68 asentamientos irregulares en toda la entidad, en distintos municipios como Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Durango, entre otros.
Ya inició el proceso de solución de la invasión en la colonia Gobernadores, localizada junto al Predio La Virgen, pero hay casos como La Ponderosa y Potreros de La Laguna, también asentamientos irregulares, que siguen pendientes de ser resueltos, debido a que se encuentran en litigio y muy lejos de que haya negociaciones entre las partes.