Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acumula dudas la Lotería

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Además de las acusaciones de desvío de recursos para financiar la fundación Vamos México, la Lotería Nacional enfrenta otras que responde en la Cuenta Pública 2003.

Así, una auditoría externa acusó que el pasivo denominado premios por pagar al 31 de diciembre de 2002, incluye 64 millones 459 mil pesos que corresponden a premios relacionados con sorteos de lotería instantánea, los cuales han prescrito, por lo tanto no son exigibles.

“La administración de la institución no ha cancelado este pasivo, en tanto no formalice el proceso administrativo del cierre de los sorteos de lotería instantánea, de conformidad con lo establecido en la base duodécima de las bases del Sorteo de Lotería Instantánea”, apunta.

En respuesta, la Lotería Nacional refiere que el nueve de mayo de 2003 se planteó la problemática al Comité de Cuentas por Cobrar, para que éste a su vez hiciera del conocimiento al Órgano de Gobierno, para obtener la autorización respectiva que permitiera cancelar el pasivo de 64 millones 459 mil pesos en la cuenta de premios por pagar, registrada en el estado de posición financiera al 31 de diciembre de 2002, e incrementar por el mismo monto la estimación de cuentas de cobro dudoso.

“El Órgano de Gobierno solicitó a las autoridades de la SHCP la autorización para poder llevar a cabo la cancelación del pasivo de premios por pagar de lotería instantánea, en respuesta a la solicitud, la Dirección General Adjunta de Coordinación Sectorial de la SHCP, señaló que de acuerdo a la Ley Orgánica de Lotería Nacional, la Junta Directiva tiene facultades para aprobar la constitución y los incrementos de las reservas y garantías, así como las bases para su operación”, apunta.

En el documento se establece que se procedió a realizar los movimientos contables que permitieran llevar a cabo la cancelación del pasivo de premios por pagar, e incrementar la estimación de cuentas de cobro dudoso por un monto de 64 millones 459 mil pesos.

Otra observación de la auditoría es que “debido a que no nos fue posible obtener la documentación suficiente respecto a la situación que guardan las cuentas por cobrar a organismos de venta al 31 de diciembre de 2002, no fue posible evaluar la razonabilidad de la suficiencia del saldo de la reserva para cuentas de cobro dudoso existente a dicha fecha.

Asimismo, debido a la falta de conciliación de saldos de la cartera al 31 de diciembre de 2002, respecto de la diferencia de 102 millones 826 mil pesos que existe entre lo que reportan los registros contables y los del área de registro y control, no fue posible conocer el origen de la diferencia y de su efecto en la contabilidad.

Ante esto, la Lotería Nacional responde que el nueve de mayo de 2003 se presentó al Comité de Control de Auditoría, el proyecto de depuración e integración de saldos y mejora de procesos.

, por lo que se autorizó la contratación de los servicios de un despacho externo para poder realizar la depuración e integración de saldos de la cartera.

“Derivado de las acciones, se inició con los trabajos de depuración y se llegó a la conclusión de que los reportes del sistema de crédito y cobranza tienen objetivos distintos a los estados de cuenta contable, ya que estos son los documentos oficiales para gestionar la recuperación de la cartera. Para la gestión comercial por la operación de la institución se controla por los del área de crédito y cobranza”, apunta.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94915

elsiglo.mx