Reuters
MÉXICO, DF.- México acumuló un superávit en sus finanzas públicas de 70,200 millones de pesos (6,285 millones de dólares) entre enero y noviembre, con lo que se encamina a cumplir con su meta anual, ayudado en parte por los elevados precios del petróleo.
La cifra es 25.2 por ciento mayor al superávit de 53,600 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado, dijo la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.
México, cuyos ingresos dependen en una tercera parte de sus entradas por venta de petróleo, del cual es el quinto productor mundial, busca que su déficit público represente el 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en todo 2004, algo que analistas y el Gobierno consideran que se cumplirá holgadamente.
"Las finanzas públicas registraron un ligero déficit (en noviembre), resultado que está en línea con el déficit autorizado para el cierre del ejercicio", dijo Hacienda en un comunicado sin proporcionar una cifra.
El balance primario registró un superávit de 13,100 millones de pesos en noviembre, dijo Hacienda.
En cifras acumuladas, los ingresos presupuestales crecieron 4.6 por ciento, impulsados por un alza de 14.2 por ciento en sus ingresos petroleros a 573,500 millones de pesos.
México, uno de los tres principales abastecedores de crudo de Estados Unidos, se ha beneficiado este año de los altos precios del petróleo, que tocaron máximos históricos.
Ayer, la mezcla mexicana de petróleo superaba los 30 dólares por barril, por arriba de los 20 dólares estimados en el presupuesto de este año.
En cuanto a la deuda externa, al cierre de noviembre se ubicó en 78,600 millones de dólares, monto superior en 1,600 millones de dólares frente a la deuda observada al 31 de diciembre de 2003.