NOTIMEX
Monterrey, NL.- La Juez Segundo de Distrito Penal, Carolina Isabel Alcalá Valenzuela, dictó ayer auto de formal prisión a Miguel Nazar Haro por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, cometido contra Ignacio Arturo Salas Obregón, caso que se ventila en Naucalpan, Estado de México.
El auto de formal prisión se dictó en forma independiente a otro emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito contra el ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) por el secuestra y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en abril de 1975.
En este nuevo auto de formal prisión, la Juez Alcalá Valenzuela actuó en auxilio a las labores del Juez Séptimo de Distrito en materia Penal con sede en Naucalpan, Estado de México, Willy Earl Vega Ramírez, quien dictó la orden de aprehensión contra Nazar Haro.
Tanto Piedra Ibarra como Salas Obregón, formaron parte de la agrupación guerrillera urbana denominada Liga Comunista 23 de Septiembre, la cual secuestró empresarios y asaltó banco entre 1970 a 1974.
En esa época, Nazar Haro pertenecía a la desaparecida DFS y de acuerdo a testigos de cargo, fue la persona encargada de preceder a las detenciones de ambos guerrilleros, los cuales desaparecieron.
Tras dictarse el segundo auto de formal prisión en contra de Nazar Haro, su hijo, José Luis Nazar Daw, quien encabeza al grupo de abogados que llevan los casos, declaró que la decisión de juez es improcedente porque se fundamenta en una orden de aprehensión sin sellos ni firmas encontrada en archivos de esa época.
Nazar Daw expuso que dicho documento fue aportado por la Procuraduría General de la República (PGR) y contiene la declaración del ex guerrillero Salas Obregón el 25 de abril de 1974.
Sin embargo, el abogado destacó que en dicha declaración no existen registros de los funcionarios que la tomaron ni existen firmas por la autoridad que dio fe.
Nazar Haro permanece recluido en el penal “Topo Chico” de esta ciudad desde el pasado 19 de febrero, luego de que fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la capital del país.