Durango

Acumula oposición más faltas

El alcalde justifica inasistencias y no acumula incumplimiento

El Siglo de Durango

Los regidores del Partido del Trabajo Federico Soto Rivas y Gloria Guadalupe Martínez Castañola, del PAN, figuran como los más faltones a las sesiones del Cabildo capitalino, según datos estadísticos proporcionadas por el Departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

El petista encabeza la lista con ocho faltas, seguido de Martínez Castañola, con siete; en contraste, como más cumplido, aparece el alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres porque oficialmente no tiene ninguna falta.

En términos generales los regidores de oposición aparecen con más inasistentes a las sesiones ordinarias y extraordinarias que se han celebrado desde septiembre de 2001 en que entró en funciones el presente Ayuntamiento hasta enero de 2004.

La estadística de Atención al Ayuntamiento que depende de la Secretaría del Ayuntamiento indica que, en estos dos años y cuatro meses, este órgano colegiado ha sesionado 120 ocasiones.

En promedio al año las faltas en conjunto oscilan entre las 28 y las 33 según este informe. Entre los regidores que aparecen entre cinco y ocho faltas figuran, además de los dos ya mencionados, Rosauro Meza Sifuentes (PRI), José Luis Martínez Prado (PRI), Mario Garza Escobosa (PAN), Guillermo López de Lara (PAN), Felipe de Jesús Hernández de los Ríos (PAN) y Sergio Duarte Sonora (PRD).

El artículo 51 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango establece la facultad y obligación a los regidores de acudir con derecho a voz y voto a las sesiones del Ayuntamiento, dando oportuno aviso a la Secretaría del Ayuntamiento cuando tuvieren alguna causa justificada que les impida concurrir a ellas.

Además, desempeñar las comisiones que les encomiende el Ayuntamiento e informar con la periodicidad que se le señale sobre las gestiones realizadas; sujetarse a los acuerdos del Ayuntamiento; analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones; rendir un informe mensual del estado que guarden los asuntos de cada comisión que se les hubiese conferido, entre otras.

Reconoce Meza faltas

El regidor priista Rosauro Meza Sifuentes, que se caracteriza por la utilización de la ironía principalmente contra los regidores de oposición, y quien es señalado como uno con más faltas, reconoció que nunca ha justificado sus inasistencias como le hacen otros compañeros.

Indica que a las sesiones que ha faltado han sido principalmente aquellas en las que se entregan reconocimientos. ?No me parece muy trascendente asistir, y mucho menos cuando no compartimos esa clase de reconocimientos?, dijo.

?No puedo decir cuántas inasistencias tendré, pero por lo regular siempre estoy. Creo que los medios de comunicación han dado fe de quienes sí y no asisten; me siento de los que casi siempre acudo, salvo cuando se han presentado situaciones que he salido fuera?, reiteró.

Los argumentos de Duarte

El regidor del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Duarte Sonora, señaló que siempre ha cumplido. ?Incluso soy el que llega más temprano que todos los regidores; si hubiera reloj checador ahí estarían los datos; lógicamente, no estamos todo el día en oficina porque tenemos que salir a aquí y por allá?, afirmó.

Reconoce que sí ha faltado a sesiones de Cabildo. Hace como hace tres sesiones que estuve ?fuera de combate? por motivos de salud, explicó.

?Hay algunas cuestiones que uno no debe decir, pero digo que la mayor parte de los regidores sí asisten con ciertas constancia a las sesiones, sobre todo de las que más funcionan como Hacienda, Actividades Económicas; Desarrollo Urbano; en las demás, sesionan en forma discontinua por la poca carga de trabajo, pero cuando hay algún asunto se aborda y se discute?, indicó.

Piden trabajo en comisiones

Hace dos sesiones de Cabildo, el alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres exhortó a los regidores a participar con su trabajo en las comisiones.

?En la medida que todo mundo participemos se podrán presentar dictámenes con todos los elementos que se requieren para su análisis, discusión y aprobación en el Cabildo?, les dijo.

Su participación tuvo como preámbulo algunos señalamientos que se hicieron los regidores mutualmente de inasistencias de las sesiones de las comisiones, en donde se habían abordado algunos temas que se estaban presentando, vía dictamen, al pleno.

?Las comisiones es el espacio realmente de debate y análisis?, dijo el Alcalde.

Numeralia

120 sesiones ha celebrado el Ayuntamiento

Trabajo/ Sesiones ordinarias de cabildo

Faltas

Por año y en conjunto, los miembros el Ayuntamiento están registrando entre 28 y 33 faltas, según los datos estadísticos.

Años Faltas

2001 11

2002 33

2003 28

2004 0

Nota.-Las faltas son acumuladas de todos los miembros del Ayuntamiento.

FUENTE: Departamento de Atención del Ayuntamiento

Reglamentación/ quehacer público municipal

Facultades

Las funciones de los integrantes del Ayuntamiento están establecidas en el artículo 25 del Bando de Policía y Buen Gobierno, en vigor.

ARTÍCULO 25.- Los integrantes del Ayuntamiento deberán actuar, en el desempeño de su función pública, bajo los siguientes principios:

I. Actuarán atendiendo los principios de honestidad y rectitud en el desempeño de la función pública;

II. Velarán, en su carácter de representantes populares, por los intereses de la comunidad que representan;

III. Defenderán con lealtad la institución del Municipio Libre y al Gobierno Municipal de Durango;

IV. Deberán prepararse para el desempeño de sus funciones y así cumplir con calidad sus responsabilidades y tareas;

V. Cumplirán con esfuerzo y dedicación las tareas y obligaciones que les corresponden;

VI. Actuarán con disposición y espíritu de cooperación, desempeñando de la mejor forma posible las comisiones y responsabilidades que les sean conferidas;

VII. Sustentarán su actuación en el respeto y la observancia de la legalidad; si los ordenamientos municipales llegaran a ser obsoletos o injustos, deberán promover su reforma y actualización, para así garantizar la preservación del bienestar común en un marco de derecho;

VIII. Actuarán individualmente, conforme a su conciencia y convicciones, anteponiendo siempre el interés público e institucional en las decisiones que tomen, esto independientemente de la fracción partidista de la que formen parte;

IX. Emitirán con libertad sus opiniones y asumirán la postura que les dicte su conciencia, observando en todo momento una actitud de respeto, evitando la ofensa y el descrédito de sus integrantes; y

X. Colaborarán para que el Ayuntamiento, como máximo órgano de gobierno del Municipio, se desempeñe de la mejor forma posible en el cumplimiento de sus fines, sin propiciar debates o conflictos que violenten el orden, los procedimientos y el respeto que rigen la vida del Ayuntamiento.

FUENTE: Bando de Policía y Buen Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73049

elsiglo.mx