03 de marzo de 2004.
Bagdad, (EFE).- La red terrorista internacional Al Qaeda negó hoy cualquier responsabilidad en la matanza ayer de más de 180 chiítass en Bagdad y Kerbala, y acusó a EU de haber perpetrado las masacres para provocar una guerra civil en Irak.
El desmentido y la acusación figuran en un comunicado de la organización de Osama Bin Laden enviado al diario árabe "Al Quds al Arabi", que se edita en Londres.
"Las tropas norteamericanas han cometido una matanza brutal contra los inocentes chiítas en Bagdad y Kerbala, pero intentan acusar de la misma a los muyahidin (combatientes) de Al Qaeda", se denuncia en la nota.
"Esta acción forma parte de un complot norteamericano para crear un conflicto entre los musulmanes en Irak", se añade en el documento, de tres folios. "Queremos dejar sentado ante todos los musulmanes nuestra inocencia de semejantes acciones", se asegura en el texto.
En el comunicado se confirma la presencia en Irak de activistas de Al Qaeda, y se pide al pueblo iraquí que declare la "Yihad", o Guerra Santa, contra las tropas estadounidenses y los iraquíes que colaboran con la ocupación.
"Nuestros objetivos están bien claros. Atacamos los cruzados norteamericanos y sus aliados, así como la colaboracionista policía iraquí que es un apéndice de EU y el palo que utilizan los norteamericanos contra los Muyahidin", se agrega.
"También atacamos los colaboracionistas de EU en el Consejo de Gobierno o, mejor dicho, Consejo de Infieles, así como a aquellos que los apoyan, sean sunítas o chiítas", se dice en el documento, que concluye con un saludo "a los musulmanes del mula Omar, -lider del antiguo regimen talibán afgano-, del jeque Osama (Bin Laden) y del jeque Ayman Al Zawaheri", numero dos de la red.
EU y el Consejo de Gobierno iraquí acusaron ayer a Al Qaeda de estar detrás de los atentados en Bagdad y Kerbala, lo que apoyaron algunos líderes chiítas, aunque estos últimos también responsabilizaron indirectamente de lo sucedido a las tropas de EU por no haber adoptado suficientes medidas preventivas.
Detienen a 15 personas con relación a atentados
Mientras decenas de personas se aglutinaban en varios hospitales de Kerbala y de Bagdad en busca de familiares que murieron o fueron heridos por los devastadores atentados de ayer, las autoridades informaron de la detención de 15 personas, probablemente involucradas en los ataques.
Las autoridades estadounidenses e iraquíes señalaron a Abu Musab al-Zarqawi, un combatiente jordano con vínculos a la red Al Qaeda, como "principal sospechoso". Dijeron que quiere desatar una guerra civil entre chiítas y sunítas. Al parecer había otros ataques planeados.
En Basora, al sur del país, la policía halló un vehículo con 250 kilogramos de explosivos dejado cerca de una gasolinera. Presuntamente iba a ser detonado al paso de una procesión chiíta, dijo el jefe policial Mohammed al-Alí. La bomba fue desactivada quedaron detenidas varias personas.
También fueron descubiertas dos mujeres que supuestamente planeaban colocar explosivos en mezquitas chiítas, dijo el jefe policial del distrito de Makal, en Basora. Una fue detenida, pero la otra escapó, quizás con los explosivos, dijo el brigadier general Noori Jaafar al-Fayad.
En Kirkuk, la policía detonó una bomba en una carretera donde iban a marchar unos chiítas, dijo Anwar Amin, el jefe de los Cuerpos Civiles de Defensa en esa localidad.
En Najaf, la policía detuvo a dos personas que portaban explosivos cerca a la mezquita Imam Alí, dijo el miércoles el coronel policial Saeed al-Joubri.
El funcionario de la coalición que informó sobre los detenidos, y quien pidió no ser identificado, dijo que 15 personas fueron capturadas en Karbala tras las detonaciones. Nueve de ellos están bajo custodia iraquí.
Los otros, detenidos por las fuerzas de la coalición, incluyen a cuatro personas que hablan farsi y se piensa que son iraníes, dijo la fuente. Se estima que unos 100 MIL iraníes llegaron a Irak para el día sagrado chiíta de Ashoura.