Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusa Al Qaeda a EU por matanza de shiies

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- La red terrorista internacional Al Qaeda negó ayer cualquier responsabilidad en la matanza del martes de 271 shiitas en Bagdad y Kerbala, y acusó a Estados Unidos (EU) de haber perpetrado las masacres para provocar una guerra civil en Irak.

El desmentido y la acusación figuran en un comunicado de la organización liderada por Osama bin Laden enviado al diario árabe “Al Quds al Arabi”, que se edita en Londres.

El periódico ya ha publicado con anterioridad comunicados del mismo grupo terrorista y los periodistas de este diario consideran que el comunicado es auténtico.

Los más destacados fueron los que se responsabilizaron del atentado contra dos sinagogas en Estambul el pasado noviembre y el del ataque con un camión bomba contra la sede de la ONU en Bagdad el mes de agosto anterior.

“Las tropas norteamericanas han cometido una matanza brutal contra los inocentes shiitas en Bagdad y Kerbala, pero intentan acusar de la misma a los muyahidin (combatientes) de Al Qaeda”, continúa el texto.

“Esta acción forma parte de un complot norteamericano para crear un conflicto entre los musulmanes en Irak”, se añade en el documento, de tres folios.

“Queremos dejar sentado ante todos los musulmanes nuestra inocencia de semejantes acciones”, se asegura en el texto.

En el comunicado se confirma la presencia en Irak de activistas de Al Qaeda, y se pide al pueblo iraquí que declare la “Yihad”, o Guerra Santa, contra las tropas estadounidenses y los iraquíes que colaboran con la ocupación.

“Nuestros objetivos están bien claros. Atacamos los cruzados norteamericanos y sus aliados, así como la colaboracionista policía iraquí que es un apéndice de Estados Unidos y la fuerza que utilizan los norteamericanos contra los Muyahidin”, se agrega.

“También atacamos los colaboracionistas de EU en el Consejo de Gobierno o, mejor dicho, Consejo de Infieles, así como a aquellos que los apoyan, sean suníes o shiitas”, se dice en el documento, que concluye con un saludo “a los musulmanes del mula Omar, -líder del antiguo régimen talibán afgano-, del jeque Osama (Bin Laden) y del jeque Ayman Al Zawaheri”, número dos de la red radical.

Estados Unidos y el Consejo de Gobierno iraquí acusaron ayer a Al Qaeda de estar detrás de los atentados en Bagdad y Kerbala, lo que apoyaron algunos líderes shiitas, aunque estos últimos también responsabilizaron indirectamente de lo sucedido a las tropas de EU por no haber adoptado suficientes medidas preventivas.

El general Mark Kimmitt, director adjunto de operaciones y portavoz militar de la Coalición, informó ayer de la detención de 15 hombres en Kerbala, sin especificar sus nacionalidades, por su supuesta vinculación con las explosiones.

Kimmitt aseguró, no obstante, que cuatro de ellos hablan lengua farsi, oficial en Irán.

La misma fuente negó que ayer se hubiera detenido a un presunto cuarto suicida en relación con el atentado.

También dijo que los dos detenidos en la zona de Kadhumiya, un ciudadano sirio y un palestino, habían sido puestos en libertad por falta de pruebas.

Sin embargo, el presidente de turno del Consejo de Gobierno, Mohamed Baher al Ulum, informó ayer la detención de un terrorista suicida en la ciudad de Nayef, cerca de Kerbala y de desactivación de otro coche bomba en la misma localidad.

El Consejo decretó el martes tres días de luto oficial y ayer todas las instituciones públicas permanecieron cerradas. También retrasó la firma de la Constitución provisional que finalmente se celebrará mañana viernes según confirmó Baher al Ulum.

En su primera rueda de prensa al frente del Consejo, Al Ulloun explicó que la Carta Magna será rubricada por el organismo que encabeza y la Autoridad Civil de la Coalición.

El Consejo de Gobierno alcanzó un consenso la madrugada del pasado primero de marzo un texto constitucional que había sido objeto de graves polémicas y discrepancias en el seno de la clase política de Irak y las fuerzas de ocupación.

El nuevo texto de la constitución provisional, que regirá el país al menos durante un año, debía ser presentado ayer, tras el acuerdo alcanzado entre los diferentes componentes del Consejo de Gobierno y la Administración Provisional dirigida por el estadounidense Paul Bremer.

Por su parte, el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, ha asegurado que Estados Unidos va a dedicar un suplemento adicional de 60 millones de dólares para mejoras en la seguridad del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76876

elsiglo.mx