Durango

Acusa Alcalde de tergiversar desfasamiento presupuestal

El alcalde José Aispuro Torres desestimó y minimizó las descalificaciones por el desfasamiento presupuestal de 83 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2003, al explicar que el supuesto sobregasto se justificó en los ingresos no programados que recibió el erario provenientes de diferentes rubros, como participaciones federales y estatales extraordinarias e incremento en la recaudación por el pago del Impuesto Predial.

?Se gastó más porque hubo en la misma proporción más ingresos. El objetivo del Gobierno Municipal no es de lucro, sino de servicio a la sociedad, por lo que en lugar de guardar los recursos económicos que se recibieron de manera extraordinaria, se aplicaron en diversas acciones de impacto social?, enfatizó el jefe de la comuna, al ser cuestionado al respecto.

Admitió que pudiera verse como un desfasamiento presupuestal haber gastado 83 millones más del monto que se aprobó ejercer durante el periodo del 2003; ?pero está fundamentado en que hubo mayores ingresos. No podíamos ?esconder el dinero debajo del colchón?, para que al final del ejercicio anunciáramos el ahorro, y también por ello se nos descalificara como un subejercicio?.

Lo que hicimos fue atender las demandas de solución a necesidades de agua potable, drenaje, pavimentación, electrificación. Y aclaró que cualquier gobierno, cuando recibe más ingresos de los presupuestados, los gasta, y se dice que es un desfasamiento.

?Imagínese que pidan al Presidente Municipal la construcción de una barda perimetral en una escuela, unos sanitarios, y que les responda que sí hay recursos económicos para hacerlas, pero como nomás se aprobó por el Cabildo cierta cantidad de egresos, no se puede realizar. Eso sería actuar de una manera ?cuadrada?. El Gobierno que es sensible, busca la solución a las peticiones que recibe?.

?Algún medio de comunicación, de manera totalmente perversa, ha querido, con la complacencia del regidor Guillermo López de Lara, querer hacer ver a la opinión pública que cuando existe un desfasamiento presupuestal hay mal uso de recursos. No es cierto. Debe quedar claro que se gastó más de lo que se tenía presupuestado, pero porque hubo más ingresos también no programados?.

Con relación a la deuda pública, Aispuro Torres dijo que la que se contrató a corto y mediano plazo se pagará antes de que termine su administración, no así la que se cubrirá en varios años. Explicó que los créditos que se recibieron se canalizaron a la realización de obras de alto impacto social, no a gasto corriente. Y que si se elevó el monto, es manejable, al señalar que está muy por debajo de la media nacional.

DIÁLOGO

Resultados positivos obtiene el

El presidente municipal, José Aispuro Torres, afirmó que los resultados que se han obtenido en ?Diálogo Ciudadano? han sido positivos, ya que las personas que no habían tenido oportunidad de plantear sus problemas, ahora lo han hecho, y de alguna manera se les ha dado respuesta.

?Si se puede, se le dice, y si no, también se le explica. Siempre hay una respuesta, ya sea negativa o positiva, y además se lleva un seguimiento puntual de cada una de las solicitudes que recibe, no solamente el Alcalde, sino cada una de las áreas del Gobierno Municipal?, enfatizó al encabezar la tercera edición del ?Diálogo Ciudadano?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75688

elsiglo.mx