Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusa Clarke al gobierno de Bush

24 de marzo de 2004.

WASHINGTON, (AP).- El ex asesor de lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Richard Clarke, declaró el miércoles que para el gobierno del presidente Bill Clinton "la máxima prioridad" era combatir el terrorismo, mientras que para el gobierno de su sucesor George W. Bush esa lucha era "importante, pero no urgente".

El ex asesor antiterrorista de ambos gobiernos dijo ante una comisión bipartita que investiga los ataques del 11 de septiembre del 2001 que "aunque yo continuaba diciendo que (el terrorismo) era un problema urgente, no creo que fuese tratado así" por el actual gobierno antes de los ataques de hace dos años y medio.

Clarke formuló sus declaraciones tras publicar un libro que criticó al presidente Bush por su respuesta a la amenaza terrorista. La Casa Blanca criticó enérgicamente el libro y lanzó una ofensiva contra su autor.

Pocas horas antes de la comparecencia de Clarke, la comisión emitió un informe escrito en que afirmó que una confusión acerca de si la CIA tenía autoridad para matar a Osama bin Laden había afectado las operaciones para eliminar al jefe de Al Qaeda.

En cambio, el asesor de seguridad nacional del ex presidente, Sandy Berger, dijo que Clinton dio a la CIA "todas las autorizaciones que solicitó" para poner en práctica sus planes de liquidar a bin Laden.

"Si hubo alguna confusión entre su personal, nunca me fue comunicada, ni a mí ni al presidente, y si se hubiese solicitado alguna autorización adicional, estoy convencido de que se le habría dado inmediatamente", agregó Berger.

El director de la CIA, George Tenet, se presentó también el miércoles ante el panel, en el segundo día de audiencias con miembros de los gobiernos de Bush y Clinton, a medida que la comisión examinaba las operaciones militares y de inteligencia contra al-Qaida antes de los ataques contra Nueva York y Washington.

En sus declaraciones del miércoles, Tenet dijo a la comisión que no hubo descuidos ni falta de enfoque "ante uno de los mayores peligros que ha enfrentado jamás nuestro país".

Las acusaciones de Clarke, incluidas en su libro "Against All Enemies" (Contra todos los enemigos) fueron rechazadas enérgicamente el martes por el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld y el secretario de Estado Colin Powell.

Ambos funcionarios dijeron que preparaban una estrategia para derrotar a Al Qaeda que iba más allá de los habituales ataques de represalia.

La Casa Blanca no fue informada empero acerca de investigaciones que revelaron que dos militantes de Al Qaeda -- que luego participarían en los secuestros aéreos del 11 de septiembre -- ya se encontraban en Estados Unidos, ni de que el FBI ya investigaba a Zacarias Moussaoui, el único individuo acusado en este país de participar en los preparativos del ataque.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80176

elsiglo.mx