Dijo que el secretario de gobernación Santiago Creel, faltó al repeto al presidente de Cuba Fidel Castro al señalar que el problema no era con Cuba, sino "con Castro".
05 de mayo 2004.
México, (SUN-AEE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó al gobierno de México de haber creado una confrontación diplomática con Cuba como pretexto para desviar la opinión de los graves hechos relacionados con el señor Carlos Ahumada Kurtz y de las crecientes sospechas de la existencia de un complot.
En conferencia de prensa desde La Habana, Cuba, ante 165 corresponsales de 126 medios de prensa de 42 países, el titular de Relaciones Exteriores cubano culpó al gobierno mexicano de ser responsable de poner al borde de la ruptura las relación que se ha mantenido por 100 años entre ambos países.
Cuba dijo el miércoles que la actitud "soberbia" del gobierno mexicano ha puesto la relación históricamente amistosa de ambos países al borde de la ruptura, para distraer la atención de un escándalo político de corrupción en la Ciudad de México.
"El gobierno mexicano es el responsable de esta crisis, con su actuación injustificable, irreflexiva y soberbia ha puesto las relaciones al borde de la ruptura", dijo el canciller Felipe Pérez Roque en rueda de prensa en La Habana.
La conferencia de prensa respondió a la "oportuna respuesta" que ayer advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, para responder a la expulsión de funcionarios cubanos, entre ellos, al embajador Jorge Bolaños, por presuntas "injerencias" cubanas.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque aseguró que únicamente hubo tres reacciones que celebraron "la crisis diplomática" entre Cuba y México.
Pérez Roque señaló que los únicos que se "alegraron" por el problema con su país, fueron el secretario de Estado de EU, Colin Powell, el gobernador de Florida y hermano del presidente estadounidense, Jeb Bush, y el ex secretario de mexicano de relaciones exteriores, Jorge G. Castañeda.
Felipe Pérez Roque, dijo que el secretario de gobernación Santiago Creel, faltó al repeto al presidente de Cuba Fidel Castro en sus declaraciones de ayer en las que señaló que el problema no era con Cuba, sino "con Castro".
Pérez Roque responsabilizó al gobierno de Vicente Fox, de ser el único causante de la crisis diplomática entre ambas naciones.
Detonante
México decidió el domingo retirar a su embajadora en La Habana y pidió a Cuba que retirara también a su embajador tras acusar al gobierno cubano de interferencia en asuntos internos mexicanos.
El detonante directo fueron las críticas hechas por el presidente cubano Fidel Castro a la política exterior de México.
Pero había sido el manejo hecho por Cuba de la detención y posterior deportación del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada lo que hizo saltar chispas en los dos países.
Al deportar hace una semana Ahumada ,la cancillería cubana señaló que este caso, que ha sacudido la esfera política mexicana, tenía "una incuestionable connotación política", algo que el gobierno del centro derechista Fox consideró "inadmisible".
Ahumada está en el centro de un escándalo por corrupción en Ciudad de México, que ha salpicado al alcalde capitalino y favorito para las elecciones presidenciales del 2006, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien ha denunciado un complot del gobernante PAN contra él.
"Debo asegurar que el gobierno de México con toda esta serie de acontecimientos está tratando de desviar la atención de la opinión pública mexicana de los graves hechos relacionados con el señor Carlos Ahumada y las crecientes sospechas sobre la existencia de un complot y para ello ha creado esta confrontación diplomática con Cuba, que es totalmente artificial", dijo Pérez Roque.