Agencias
RAMALLAH, CISJORDANIA.- El presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), Rauhi Fatuh, acusó ayer a Israel de perpetrar terrorismo de estado tras la decisión del Tribunal Supremo israelí de rechazar una apelación contra la demolición de casas en Rafah.
“Esta decisión es una prueba de que el Gobierno israelí lleva a cabo terrorismo de estado y defiende una ideología israelí racista que permite que se lleven a cabo crímenes de guerra, genocidio y castigos colectivos”, dijo en un comunicado a la prensa Fatuh.
Fatuh llamó a la comunidad internacional a denunciar la decisión de la corte y presionar a Israel para que cese las prácticas contra palestinos.
La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer un recurso de amparo presentado por 13 palestinos del campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para impedir la demolición de viviendas por el Ejército israelí.
Las autoridades militares alegan que desde esas casas, frente a la ruta Filadelfi, paralela a la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, disparan los militantes de la resistencia palestina contra la ocupación israelí, y que las demoliciones son necesarias para ensanchar esa vía fronteriza a fin de impedir el contrabando de armas y munición desde el desierto egipcio de Sinaí.
Entretanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene previsto solicitar que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debata la decisión del Gobierno israelí de demoler cientos de casas en el sur de la Franja de Gaza, dijo un destacado portavoz palestino.
Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente palestino Yasser Arafat, informó a los periodistas de que la ANP tiene previsto instar al Consejo de Seguridad a tratar en una sesión urgente la escalada de la violencia en la franja de Gaza y exigir que Israel cese inmediatamente la campaña de demoliciones de viviendas en la ciudad de Rafah.
“La decisión israelí de demoler cientos de viviendas en Rafah es parte de una guerra de eliminación que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino indefenso”, dijo.
Y agregó que “el Gobierno israelí será el único responsable de las consecuencias negativas de una escalada tan peligrosa”.
ABANDONAN SUS HOGARES
Cientos de palestinos residentes de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, abandonaron ayer sus viviendas, situadas cerca de la frontera con Egipto, por temor a que las destruya el Ejército israelí.
Cientos de personas llevaban sus pertenencias más preciadas en coches, carros tirados por burros y a sus espaldas en dirección al norte de Rafah, lejos de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, donde las fuerzas israelíes han demolido unas 150 casas desde el pasado viernes.
Otros cientos ya se han cobijado en tiendas de lona levantadas en los patios de las escuelas de la ONU en Rafah y en mezquitas en espera de ayuda humanitaria.
Un residente de Rafah, Hasan Kishta, comparó el ambiente en la localidad con la situación en 1948 cuando cientos de miles de palestinos se vieron obligados a marcharse de sus hogares tras las agresiones del Ejército judío.
Kishta aseguró que, “aunque destruyan todas nuestras viviendas, nunca cesará la resistencia armada contra la ocupación, en nuestra defensa y por nuestra tierra”.
El detonante de la huida de la población palestina fue el rechazo del Tribunal Supremo israelí el domingo de una petición contra la demolición de cientos de viviendas palestinas en la zona fronteriza.
CONDENA ANNAN DESTRUCCIÓN
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, reiteró ayer su condena por la demolición de viviendas en la Franja de Gaza.
“Hago un llamamiento al Gobierno de Israel para que detenga la destrucción, pues está en contra del derecho internacional”, manifestó Annan a los periodistas.
“Estoy conmocionado (por el hecho) de que continúe la destrucción de casas. Está causando una situación difícil y dolorosa para los palestinos”, agregó el alto funcionario.
Israel aspira a crear una “zona de seguridad” entre la Franja de Gaza, territorio bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina, y Egipto, en el corredor de nueve kilómetros que se extiende en paralelo a la línea fronteriza.
PIDE LA UE CESE INMEDIATO
Los ministros de Exteriores de la UE condenaron ayer el brote de violencia en Gaza, que se ha cobrado las vidas de palestinos e israelíes, y la destrucción de casas de palestinos llevada a cabo por el Ejército israelí.
En una declaración escrita, los jefes de la diplomacia de los países de la UE calificaron de “desproporcionada” y “contraria a las leyes internacionales y a el Mapa de Ruta” la destrucción por parte de tropas israelíes de casas de palestinos en el distrito de Rafah de Gaza y pidieron su cese inmediato.
Recordaron que el Cuarteto de Madrid (UE, EU, Rusia y la ONU) pidió en Nueva York un cese el fuego en la zona, el desmantelamiento de los grupos terroristas y la puesta en práctica del Mapa de Ruta.
Los ministros también urgieron a la Autoridad Nacional Palestina a adoptar acciones contra los grupos terroristas y advirtieron a Israel de que debe ejercer su derecho legítimo a la defensa “dentro de los parámetros de las leyes internacionales.